A partir de 2022, el consumidor conocerá los cambios que implica la nueva zonificación y segmentación del Cava. Lo ha anunciado el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cava, Javier Pagés en la primera edición del Passeig Gastronòmic del Cava.
Enmarcado en el festival Passeig de Gourmets, ha sido la primera edición de una jornada profesional que pretende congregar anualmente a los profesionales del sector para acercarles todas las novedades en las que se trabaja desde la Denominación de Origen Cava. Así, Pagés, ha afirmado que “el objetivo del Cava es el compromiso de hacer un vino de calidad para todos, poniendo en valor siempre el origen y el tiempo.”
La relación entre las principales gastronomías del mundo con el Cava, y también, las últimas tendencias y novedades de servicio y sumillería, además de la elaboración de grandes cartas de Cava en los restaurantes han sido algunas de las temáticas que más han destacado durante este evento organizado por la DO, que se ha celebrado en Barcelona .
El encuentro en la ciudad de Barcelona ha reunido a más de 120 profesionales, entre los que se encontraban miembros de la prensa, sumilleres, jefes de sala, propietarios de tiendas de vinos y bodegueros de la DO Cava. Durante toda la mañana se han llevado a cabo diferentes ponencias a cargo de los sumilleres y grandes expertos en la materia Ferran Centelles y François Chartier. Junto a ellos se ha hecho un balance, por parte del presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, de la nueva zonificación y segmentación de la DO Cava, que se encuentra en estos momentos en fase de implementación.
Al finalizar las conferencias, se ha ofrecido una degustación con una propuesta extensa de las diferentes categorías de Cava, representadas por 39 bodegas icónicas, acompañadas por las cocinas internacionales más destacadas, poniendo así el acento en demostrar la universalidad gastronómica del Cava.
Los Cavas seleccionados se han armonizado con cinco propuestas gastronómicas del mundo, protagonistas de un pionero estudio del canadiense François Chartier que demostró científicamente que el Cava es un vino de prestigio idóneo para acompañar los sabores del mundo y crear armonías no sólo con un solo plato sino con un menú completo, tanto en ocasiones especiales como en el día a día.