La temporada comercial ha comenzado con buenos auspicios para el Consorcio VOG: buena acogida en lo que concierne a la calidad, plan de reducción conforme a las expectativas y disponibilidad decididamente superior a la de la pasada campaña por lo que se refiere a las manzanas biológicas.
“Por ahora podemos considerarnos satisfechos, porque la calidad de la cosecha es muy buena, tanto desde el punto de vista de las características organolépticas como del tamaño, en ambos casos superiores a los de la pasada temporada”, comenta Klaus Hölzl, responsable de ventas del Consorcio VOG haciendo un primer balance de la campaña actual al principio del nuevo año. “Las existencias están en línea con lo programado: todo marcha bien, sin desviaciones con respecto a los planes establecidos”, añade.
El consorcio VOG ha empezado la campaña comercial con una cantidad total de 510.000 toneladas, registrando una contracción del 3% con respecto al año anterior. “Comenzamos con un contexto globalmente libre de existencias acumuladas en Europa y sin particulares dificultades. La oferta de países como Francia y España es menor que la del año pasado, hecho que hasta este momento nos ha ayudado a operar con tranquilidad y con precios adecuados”, prosigue Hölzl.
Se consolidan los resultados de las variedades Club, empezando por las kanzi y siguiendo con las más recientes envy y yello. “Las Kanzi tienen un público propio cada vez más fiel, hecho que nos transmite confianza; también las envy y las yello, que desde este año disponen de mayores cantidades, están ganándose un espacio entre las preferencias de nuestros clientes, confirmando el potencial de estas dos clases de manzanas, que presentan características muy distintivas, capaces de responder a los gustos de los consumidores”.
La persistencia de la crisis sanitaria debida a la pandemia de la Covid-19, con la llegada de la segunda oleada y de las nuevas medidas restrictivas para los ciudadanos, no ha provocado las turbulencias en los consumos que se dieron en marzo del año pasado. “Esta vez no hemos advertido picos de compras como los que se produjeron en toda Europa durante el primer cierre. Los consumidores, de uno u otro modo, se han habituado a la situación y ya no reaccionan acumulando víveres de repente. Este delicado período y la incertidumbre en el campo económico general, sin embargo, generan tensiones en los mercados”, asgura el responsable de ventas del Consorcio VOG.
En lo que respecta a las acciones de comunicación en los comercios, si bien las degustaciones en los puntos de venta y en los mercados al por mayor resultan difíciles de organizar a causa de la pandemia, no se detienen otras iniciativas programadas por el Consorcio. “El contest digital que lanzamos el pasado otoño para conmemorar los veinticinco años de Marlene fue un éxito de participación, con más de seis mil obras procedentes de treinta y seis países”, comenta Hannes Tauber, responsable de marketing del Consorcio VOG, que añade que “la obra seleccionada por el jurado, realizada por Francesca Cito, debutará en las etiquetas y en los envases a partir del próximo mes de febrero. Estamos seguros de que llevará un toque de color y un soplo cálido a todas los secciones de frutas y hortalizas”.
Aumento de manzanas bio
Por su parte, Biosüdtirol, la cooperativa socia del Consorcio VOG sita en Lana (Bolzano), que se ocupa exclusivamente de manzanas biológicas, también trae excelentes noticias. “Este año podremos satisfacer las demandas de los mercados con una disponibilidad de producto que cubrirá los doce meses del año”, remarca su director, Werner Castiglioni. “Cincuenta nuevos agricultores se han asociado a nuestra cooperativa, y esto nos ha permitido aumentar la superficie de seiscientas cincuenta a ochocientas hectáreas; además el rendimiento total ha pasado de las veintiocho mil toneladas de la pasada temporada comercial a las treinta y siete mil quinientas disponibles este año”, añade.
Un incremento importante que se suma a una calidad muy elevada y a la presencia de calibres de buen tamaño, en línea con las exigencias del mercado. “Sabor, duración e innovación son factores fundamentales para tener éxito en el mercado”, continúa Castiglioni. “Nuestra cooperativa trabaja constantemente para hallar nuevas variedades y ampliar el surtido, como ha ocurrido en los últimos años con Natyra, Story Inored y Bonita. Uno de los objetivos es lograr cubrir incluso los meses estivales para dar continuidad a los suministros a lo largo de todo el año, enlazando sin interrupción alguna el fin de cada temporada con la nueva cosecha y el inicio de la siguiente. Así es, existen excelentes posibilidades de comercialización de manzanas al final de la temporada, es decir de mayo a julio o agosto. A este respecto, en breve presentaremos tres nuevas patentes que nos ayudarán a alcanzar este objetivo”, concluye el director de Biosüdtirol.