El confinamiento ha hecho que los canales a través de los cuales los consumidores realizan la compra cambien. Así, en la semana del 16 al 22 de marzo, la primera tras declarase el estado de alarma, los españoles acudieron mayoritariamente a los comercios de proximidad.
En concreto, los supermercados regionales ganaron durante esa semana 1,7 puntos porcentuales de cuota respecto a la semana anterior, lo que supone tres puntos por encima del promedio semanal. Entre los distribuidores el gran ganador ha sido el Grupo DIA que sigue aumentando su participación hasta el 6,8% (0,2 puntos más que la semana anterior) y Eroski.
Mientras, grandes superficies como Carrefour o Alcampo han visto bajar su cuota debido al aumento de los establecimientos de proximidad. Tampoco Mercadona ha salido beneficiada de este tipo de compra, según ha señalado María Josep Martínez, Expert Solutions Director de la División WorldPanel de Kantar en España.
En cuanto al canal online, si bien ha visto incrementado las ventas hasta lograr una cuota del 2%, un récord histórico para las compras de gran consumo online, no ha logrado responder a toda la demanda ya que ésta ha superado la capacidad que los grupos de distribución tienen para este canal.
Respecto al consumo, el gasto de los hogares en esta segunda semana de confinamiento vuelve a crecer un 16% debido al temor de la prolongación del confinamiento y porque han aumentado el número de ocasiones de consumo dentro del hogar. De hecho se ha pasado del 23 de promedio a casi 27 ocasiones de promedio en el hogar.
Se trata, en especial, del consumo entre horas, que crece un 22%. De ahí el incremento de la compra de productos de indulgencia como cremas de cacao, chocolates, snacks, cervezas, etc., ha destacado Martínez, que vaticina que para las próximas semanas se va a mantener el auge de la compra de proximidad, y que progresivamente los consumidores irán trasladando los incrementos de compra de categorías básicas a productos complementarios de placer.