La facturación del comercio mundial de vino alcanzó su máximo histórico en el interanual a septiembre de 2022, con 37.237 millones de euros (+10,5%), pese a caer hasta los 10.683 millones de litros (-1,6%), según datos de aduanas de distintos países analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que destaca que estas cifras se deben a un aumento del precio medio del 12,3% hasta los 3,49 euros/litro, el más elevado de la serie histórica.
En un contexto actual de gran incertidumbre comercial y de fuerte inflación, el comercio mundial de vino lleva 20 meses consecutivos subiendo de precio y, por tanto, creciendo en valor. El volumen aumentó en agosto y septiembre, después de enlazar seis meses seguidos de pérdidas, recuerda el OeMv, que señala que, respecto al interanual a septiembre de 2021, el comercio mundial de vino ha caído en 174 millones de litros, pero ha aumentado en 3.546,7 millones de euros.
Por tipos de vino, la tendencia actual es clara: todos subieron de precio de forma drástica en el interanual a septiembre de 2022. Sólo el vino espumoso, que parece no entender de crisis, creció en volumen, si bien todos los vinos generaron más facturación; el único producto que cayó en valor fue el mosto.
Los 11 principales proveedores mundiales representaron alrededor del 87% de las exportaciones de vino a nivel internacional en el interanual a septiembre de 2022. Sólo dos, Australia (-3,1%) y Sudáfrica (-3,8%), bajaron de precio en estos 12 meses. Portugal subió de precio un leve 1,7%, con subida mucho más acusada para los ocho restantes. Esta subida generalizada de precios en un periodo de fuerte inflación global explica que sólo tres de los 11 países analizados aumentaran el volumen exportado (Italia, Chile y Sudáfrica), si bien Australia fue el único que redujo su facturación.
No se ha producido ningún cambio en el ranking de valor respecto al interanual a septiembre de 2021, aunque sí ha habido varios en el de volumen: Italia superó a España como primer proveedor mundial, mientras que Portugal sobrepasó a Estados Unidos en el octavo puesto, y Nueva Zelanda a Argentina en el décimo.
En concreto, España exportó en el interanual a septiembre de 2021 exportó 2.163 millones de España (- 9,2%), frente a Italia que comercializó 2.209,3 millones de litros (+1,7%). El país andino exportó 36,6 millones más de litros de vino, mientras que España fue, sin duda, el proveedor mundial que más perdió en términos absolutos (-219,3 millones). A bastante distancia aparece Francia, cuyas ventas cayeron más que la media mundial, hasta los 1.428,5 millones de litros (-2,6%), 37,7 millones menos.
Sin embargo, el liderato mundial de Francia en términos de valor es indiscutible, con 12.086 millones de euros (+11,5%), registrando el mayor aumento absoluto (+1.246 millones). Italia consolida su segundo puesto, con 7.803,3 millones de euros (+10,9%), 770 millones más, mientras que España creció por debajo de sus dos principales competidores, hasta alcanzar los 3.034 millones de euros (+3,3%), 98 millones más. Lo que facturó Francia superó en casi 1.250 millones de euros a la suma de lo obtenido por Italia y España, ya que su precio medio es inalcanzable para el resto de proveedores mundiales, con 8,46 euros/litro (+14,4%), subiendo en más de un euro por litro. Italia subió de precio un 9,1% hasta los 3,53 euros (+29 céntimos), mientras que España lo hizo un 13,8%, hasta los 1,40 euros (+17 céntimos), inferior de nuevo al resto de países analizados. El segundo más bajo lo registró Sudáfrica, con 1,42 euros/litro; el tercero, Chile, con 2,09 euros.