Para hacer frente al aumento de los costes, algunas tiendas han comenzado a cobrar recargos por las devoluciones que se realicen online, sin penalizar aquellas que se lleven a cabo en su tienda física. En este contexto, la plataforma de soluciones logísticas Packlink ha realizado un estudio que indica que el 76% de los compradores online considera que las devoluciones deben ser siempre gratuitas, un porcentaje un 3% superior al del año pasado.
El informe “Escenario de los Envíos Online 2023” señala que la tasa de devoluciones de las compras online puede llegar al 30%, en comparación con menos del 10% en tiendas físicas. En este sentido, la Generación Z, nacida en la era digital y más concienciada con el medio ambiente, muestra una aceptación ante el pago por las devoluciones online que no comparten otros grupos de edad ya que el 39% está a favor de pagar por las devoluciones por internet. Por el contrario, un 31% de los millennials estaría a favor de pagar por las devoluciones por internet, mientras que este porcentaje disminuye hasta el 24% en el caso de la Generación X y hasta el 22% para los Baby Boomers.
A pesar de que mantener las devoluciones gratuitas puede incentivar las ventas, también supone un coste elevado para los vendedores. De hecho, gestionar una devolución online cuesta a las empresas de media un 20% del valor original del pedido. Por ello, en el contexto económico actual, los vendedores no sólo planean incrementar los precios de los productos (43%) y de los gastos de envío (28%), sino que un 10% de las empresas encuestadas también prevé introducir o aumentar cargos por devoluciones durante este año.
“Las devoluciones online no sólo suponen un importante impacto económico para los ecommerce, sino que también dañan el medio ambiente. Por ello, los compradores deben apostar por un consumo responsable y sostenible. Por su parte, los vendedores deben encontrar un punto de equilibrio entre desalentar las devoluciones excesivas sin comprometer sus ventas”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.