“Aproximadamente, tres cuartas partes de los nuevos lanzamientos en el canal alimentación de gran consumo abandonan el mercado antes de cumplir el primer año”, apunta la responsable de Investigación sensorial y del consumidor de AINIA Consumer, María José Sánchez, tras la presentación del quinto curso sobre La innovación a través del análisis sensorial y la investigación del consumidor.
Por su parte, María Lorente, técnica investigadora en análisis sensorial y del consumidor en AINIA Consumer, explica que “debemos innovar, pero hay un aspecto que es el origen y la clave de la innovación, el consumidor, del que a veces nos olvidamos. Toda innovación tiene un alto grado de riesgo, pero desconocer las necesidades, gustos y preferencias de los consumidores, cuando se pretende innovar, es un error que puede tener graves consecuencias”.
“Aquellas empresas que sepan entender y llegar hasta sus consumidores, en un entorno cada vez más globalizado y dinámico, cuentan con una ventaja competitiva para innovar con éxito”, añade Sánchez.
El curso, de carácter online, está dirigido a dotar a la pequeña y mediana empresa agroalimentaria de herramientas estratégicas para abordar la innovación de producto. El objetivo es aplicar las técnicas y metodologías de análisis sensorial y de investigación del consumidor, para conocer e integrar sus gustos y necesidades a lo largo de todo el proceso de desarrollo y mejora de un producto.