El Black Friday se ha convertido en el pistoletazo de salida de la Navidad en España. De hecho, el 75% de los consumidores aprovechan esta cita para adelantar sus compras navideñas, según un estudio realizado por Privalia, que revela que el 62% de los consumidores invertirán entre 100 y 300 euros, mientras que el 27% invertirá entre 50 y 100 euros.
Sólo un 2% afirma que destinará más de 600 euros en sus compras. Una tendencia que viene a confirmar y consolidar los datos que se obtuvieron en el mismo estudio de Privalia de 2018, en que se resaltaban gastos muy similares a este año.
Por otro lado, los productos de moda siguen siendo la opción preferida durante este día. Hasta un 72% de los encuestados señala la ropa como su primera opción de compra, mientras que la tecnología en su conjunto (ordenadores, móviles y tablets) representa el segundo bloque que más interesa a los consumidores, con un 38%. Además, el 33% de los españoles aprovechará el Black Friday para encontrar las mejores ofertas de escapadas (tanto románticas como familiares) y billetes de avión. Los relojes (14%), y las joyas (10%), son otros de los artículos que los consumidores comprarán aprovechando esta cita mundial de ofertas.
En cuanto al perfil del comprador, el estudio señala que el 89% de las personas que aprovechan las ofertas del Black Friday son mujeres. Esta mayoría se nutre principalmente de aquellas situadas en la franja de edad entre los 40 y los 54 años, que representa el 61% de las consumidoras. En contraposición, se encuentran las mujeres mayores de 55 años (13%) y entre los 20 y 39 (26%). Se trata de una tendencia que apenas varía si tenemos en cuenta ambos sexos, donde la franja de edad entre los 40 y los 54 aglutina el 62% de todos los consumidores. Como curiosidad, solo el 1% de los mayores de 75 años afirma que participará activamente en el Black Friday.
Este año el Black Friday servirá también para consolidar el cambio de tendencia en los dispositivos a través de los cuales se realizan las compras, ya que el 67% de los consumidores accederá a las ofertas desde su teléfono móvil. Le sigue el ordenador (46%) y la tienda física (23%). Estos datos confirman lo apuntado por el informe de Privalia del año pasado, en el que el smartphone desbancó al ordenador como dispositivo más empleado.
Este nuevo escenario ha condicionado también el momento en el que se realizan las compras, que se reparten homogéneamente a lo largo de todo el día: durante la mañana es el momento preferido para un 36% de los consumidores, seguido muy de cerca de un 35% que opta por realizarlas por la noche antes de acostarse. Por último, un 28% de los consumidores prefiere hacer sus compras por la tarde.