El 59% de los españoles ha realizado pedidos online internacionales, superando la media europea que se cifra en el 45%. Sin embargo, los consumidores nacionales son conscientes de la importancia del comercio local dado que casi la mitad (44%) afirma que prefiere comprar en tiendas de proximidad.
España es líder en este aspecto, ya que, de media, solo el 37% de los compradores europeos dice que prefiere comprar en tiendas locales. Curiosamente, son sobre todo la Generación Z (56%) y los millennials (50%) los que deciden no acudir a estos grandes comercios, prefiriendo comprar en tiendas locales online, frente a los Baby Boomers (41%) que siguen prefiriendo los grandes mercados.
Así, según la encuesta realizada por Sendcloud, la generación Z es la que más compra en el extranjero (68%), especialmente en comparación con los Boomers (57%). El 35% de los españoles que compra fuera lo hace en China, seguida de lejos por Reino Unido (16%) y Estados Unidos (16%). Una cuarta parte de las compras realizadas a Estados Unidos provienen de la generación Z, mientras que un 65% de las compras a China son realizadas por integrantes de la Generación X.
Rob van den Heuvel, director general y cofundador de Sendcloud, explica que «es especialmente interesante ver que la mayoría de los españoles realiza compras transfronterizas y que, al mismo tiempo, las generaciones más jóvenes apoyan a los negocios locales. Al fin y al cabo, cada país tiene sus propias preferencias a la hora de comprar por Internet. Por lo tanto, en lo que respecta a las ventas transfronterizas, es importante que los comerciantes online conozcan las necesidades y demandas de los consumidores de otros países para ofrecerles el mejor servicio posible”.
La preocupación respecto al impacto medioambiental del comercio electrónico aumenta entre los millennials, ya que un 60% piensa que tiene efectos severos sobre el planeta, y la Generación Z, donde el factor ‘entrega verde’ está empezando a ser determinante al tomar la decisión de compra.
Aparte de otras razones para no comprar online, como el plazo de entrega o los gastos de envío, se ha visto que las generaciones más jóvenes son ya las más demandantes dado que una de las razones para no comprar por Internet es no tener suficiente información sobre los productos ofertados.