La crisis sanitaria ha transformado el estilo de vida de los españoles, siendo el consumo uno de los aspectos básicos que más ha tenido que reajustarse. Así, más del 36% de los españoles ha pasado de realizar sus compras habituales en tiendas físicas a hacerlas en comercios online y un 58% afirma tener la intención de seguir comprando desde casa tras el final de la pandemia.
Estos datos pertenecen al estudio realizado por Empathy.co, durante la primera semana del mes de junio, que revela que mientras que un 38% de los encuestados declaró gastar menos de 50 euros por compra realizada, el 42% dedica a cada compra entre 50 y 100 euros. Solo dos de cada 10 encuestados afirmaron gastar más de 100 euros por compra.
Además, los tipos de producto más demandados en este periodo están relacionados con la informática y la electrónica. De este modo, un 46% de los encuestados indica que ha comprado esta clase de artículos, lo cual resulta poco sorprendente si tenemos en cuenta cómo todo el ocio, relaciones sociales y actividad laboral y académica, se efectúan, cada vez más, a través de dispositivos electrónicos.
La moda y la alimentación son el segundo y tercer sector que más compras online acumulan: un 38% y 37% de los españoles encuestados, respectivamente, ha comprado productos de este tipo desde que comenzó la pandemia.
Con el auge de los entrenamientos en casa, es lógico que a estas tres áreas de consumo le sigan muy de cerca las compras de ropa y material deportivo, con un 36% de los encuestados afirmando haberlas realizado.
“Son momentos difíciles en muchos hogares, momentos en que las marcas y tiendas deben reconsiderar su valor y significado”, explica Ángel Maldonado, co-fundador y CEO de Empathy.co. “Debemos ampliar el sentido de la relación con las marcas hacia su lado más humano, apostar por la transparencia y la confianza. En definitiva, humanizar las interacciones”, continúa el directivo.
El estudio desveló, además, que la preocupación por el medio ambiente influye a la hora de elegir los sitios web donde realizar las compras. Por ejemplo, un 32% de los encuestados afirma comprar en webs locales o nacionales con el objetivo de reducir la huella de carbono. Por otro lado, un 29% compra en la medida de lo posible en sitios web responsables con el medio ambiente, mientras que un 27% se fija en que el packaging sea ecológico.