A pesar de que las compras online van ganando terreno, sobretodo en un evento comercial tan puntual de corta duración (24 horas) y en que el medio digital puede aportar rapidez e inmediatez, todavía cerca de la mitad de los españoles (el 45%) prefieren realizar las compras del Black Friday en las tiendas físicas, según un estudio realizado por Tiendeo.
Probablemente este hecho se deba a la experiencia de compra tan característica que se asocia al “Viernes Negro”: los retailers realizan promociones y acciones especiales en sus puntos de venta para fomentar las compras y generar un valor único vinculado a este espacio físico, señala el estudio.
En esta línea, de las compras en tienda física, el 57% prefiere hacerlas en grandes almacenes y el 26% en tiendas especializadas. Por su parte, en lo que se refiere a las compras online, el 68% de los consumidores prefieren realizarlas en tiendas online y el 25% en marketplaces.
Sin embargo, los canales digitales se alzan como los reyes de la planificación de estas compras pues ocho de cada 10 españoles buscarán las ofertas y promociones con antelación y, de éstos, el 80% lo hará online.
Por otro lado, el trabajo recoge que nueve de cada 10 consumidores en España prevén realizar alguna compra declarando un gasto medio de 205 euros, según un estudio realizado por Tiendeo que revela que, entre las principales motivaciones de compra, mientras que el 41% de los encuestados prevé realizar compras no planificadas (éstas dependerán de las ofertas que vean ese mismo día), el 13% aprovecha estas promociones para ahorrar en sus compras navideñas haciéndolo con antelación.
En cuanto a los productos que liderarán este evento, moda (59%) y electrónica (50%) serán las categorías protagonistas. De cerca les siguen hogar y muebles (32%) y perfumería y belleza (25%).