La crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 ha modificado, entre otros muchos hábitos, la forma de comprar. Así, el 70% de los españoles se ha volcado en la compra online durante el confinamiento. En concreto, mientras que el 40% compra online con la misma frecuencia que antes, más del 30% afirma que ahora compra más a menudo a través de Internet.
Así lo revelan los datos del estudio realizado por Empathy.co, que confirman que comprar online ya no está reservado solo para las fechas especiales como Black Friday, Navidad o rebajas, un hábito que solo un 11% de los encuestados mantienen. El distanciamiento social ha propiciado la frecuencia de compra online en general, de modo que más del 60% afirma que compra online entre una y cuatro veces al mes.
En el caso de compras en supermercados online, aunque el 51,1% prefiere la compra de proximidad y el 61,5% ver físicamente los productos que compra, más del 40% de los españoles compran en supermercados online de forma habitual. Asimismo, el 26,1% de los usuarios realiza sus compras una vez al mes y casi el 15% de forma semanal.
Ángel Maldonado, co-fundador y CEO de Empathy.co, explica que “tanto las circunstancias personales como el comportamiento de compra se encuentran en proceso de cambio a causa de la crisis sanitaria. Sin duda, esta situación ha ayudado, por un lado, a muchas personas a crear nuevos hábitos de consumo y, por otro lado, a reforzar el hábito de compra online en el caso de personas que ya estaban habituadas a este canal”.
Por comunidades autónomas, es la Comunidad Foral de Navarra la que ha registrado un mayor índice de usuarios que compran más online desde el confinamiento, con un 42,8%, seguida de Aragón con el 41,4% y de Madrid, con el 39,20%. En general, el incremento en las compras online durante la pandemia ha sido superior al 30% en todas las comunidades, exceptuando Extremadura, Asturias, Comunidad Valenciana, Baleares y Cantabria (con aumentos de entre el 20 y el 30% en la frecuencia de compra). Solo Canarias (18%) y La Rioja (6,67%) quedan por debajo de ese incremento.
Gran noticia para el sector de la logística que ha estado en primera línea de batalla como cualquier otro
Muchas marcas ofrecen a ahora la opción de comprar alimentos online lo cual facilita mucho todo para el consumidor.