El comercio al por mayor del café, té y cacao no es un negocio sencillo. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 25% de los mayoristas de este mercado se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. “La venta al por mayor de café, té y cacao constituye el eslabón intermedio entre los productores y la comercialización final en una cadena de valor cada vez más tensionada”, destaca.
La inmensa mayoría de la producción de estas bebidas se concentra en Sudamérica en el caso del café, en el Sudeste Asiático para el té y en África Oriental para el cacao. En España hay un tejido empresarial de medio millar de empresas cuya principal misión es que estos productos lleguen a nuestra mesa.
A lo largo de la pandemia y la posterior recuperación, el sector ha afrontado una alteración de sus procesos sometidos a las fuertes oscilaciones de la demanda y la oferta. Los márgenes comerciales muestran cierta volatilidad que va del 0,9% con el que trabajaron en 2020 al 4,5% con el que cerraron el último ejercicio, explica Iberinform, que señala que “El plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa, alcanza los 131 días. El sector muestra una fuerte atomización, con un 93% del tejido compuesto por micro y pequeñas empresas”.
De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, los mayoristas de café, té y cacao se concentran en las provincias de Barcelona (16%), Madrid (13%), Alicante (8%), Murcia (7%), Valencia (6%) y Málaga (5%). De las seis primeras provincias del sector, Valencia presenta el mayor deterioro del riesgo de crédito: el 32% de los mayoristas se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Le siguen Alicante (29%), Barcelona (24%), Madrid (23%), Málaga (23%) y Murcia (23%).
El 46% de sus empresas cuenta con menos de 10 años. La antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito del sector: entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 37% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 15%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años y al 11% entre las de más de 25.