Grupo Ebro Foods ha registrado en el primer semestre del año un aumento de su beneficio neto del 4,3% hasta alcanzar los 107 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, la cifra de negocios ascendió a 1.379,7 millones de euros, lo que supone un 7,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior debido a la traslación de la divisa, según explica la compañía, que añade también como motivo el descenso de las compras masivas que se dieron en los meses más duros y de confinamiento durante la pandemia en 2020. De este modo, en comparación con el primer semestre de 2019 las ventas suben un 6,4%.
Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda-A) se ha reducido un 6%, hasta alcanzar los 177,2 millones de euros, mientras que el margen Ebitda-A creció 10 puntos básicos, hasta el 12,8%, pese al incremento de costes registrado en el semestre.
Por su parte, la deuda neta se sitúa en los 947,7 millones de euros, 3,2 millones de euros menos que a cierre del ejercicio 2020.
Por líneas de negocio, la división de arroz registró unas ventas de 865,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,6%, mientras que el Ebitda se recortó un 7%, hasta los 116,2 millones de euros. En cuanto al segmento de pasta, la facturación ascendió a 540 millones de euros, un 5,8% menos, mientras que el Ebitda se redujo un 2,4%, situándose en 68,8 millones de euros.
«Uno de los aspectos más relevantes del semestre ha sido el afianzamiento del liderazgo de nuestras marcas en todos los mercados en que estamos presentes y la excelente trayectoria en ventas de los productos premium, convenience y fresco, que experimentan crecimientos a doble dígito», ha explicado la compañía.
«Hemos hecho frente con solvencia a una extraordinaria inflación de costes minimizando su impacto en nuestra cuenta de resultados, al tiempo que hemos continuado avanzando en el desarrollo de nuestro plan estratégico trianual, culminando con éxito la desinversión del negocio de pasta seca en Norteamérica y comenzando las negociaciones en exclusiva con CVC Capital Partners para la desinversión del negocio de pasta seca, salsas, sémola y cuscús de Panzani, con el objetivo de concentrar recursos y esfuerzos en nuestra apuesta estratégica por los negocios del fresco, el premium y el convenience«, ha añadido.