Ebro Foods ha finalizado el primer trimestre del año con un aumento del importe neto de la cifra de negocio del 11,6% respecto al primer trimestre de 2022 y se sitúa en 810,15 millones, impulsado en gran medida por el buen comportamiento la división arrocera.
Asimismo, el Ebitda-A ha subido un 10,7% hasta los 96,3 millones respecto al mismo período de 2022 y su beneficio neto crece un 5,5%, hasta alcanzar los 43,8 millones, tras invertir 23,3 millones en publicidad, un 24,4% más que en el mismo periodo de 2022. La compañía destaca que el cambio de moneda y el incremento de costes financieros, que crecen 2,3 millones de euros, han afectado negativamente al resultado.
De este modo, la deuda neta se sitúa en 743,9 millones, 18,5 millones menos que a cierre del ejercicio 2022. Esta cifra recoge 31millones de inversiones CAPEX y el incremento de 51 millones en el Circulante sobre el cierre del ejercicio anterior, por los precios más altos de los stocks.
“Cerramos un primer trimestre muy satisfactorio en el que destacamos como uno de nuestros principales hitos haber mejorado los extraordinarios resultados obtenidos en los tres primeros meses de 2022, el mejor primer trimestre de los últimos ejercicios, fruto del acaparamiento por la guerra de Ucrania y la huelga de transporte en España”, ha destacado la compañía.
“Hemos constatado que la inflación de costes continuará siendo la tónica general en este ejercicio 2023, para el que prevemos un aumento de 225 millones de euros frente a 2022, incluyendo las subidas en materias primas agrícolas y auxiliares, energía, logística o salariales, que en el caso de España han sido un 6%”, añade. No obstante, asegura que continúa realizando fuertes inversiones para aumentar la capacidad fabril de sus plantas de productos microondas en Europa y Norteamérica, cuya finalización prevemos para el último trimestre del ejercicio y final de 2024 respectivamente.
Resultados por líneas de negocio
La división de arroz ha registrado una cifra de ventas de 642,7 millones de euros y el Ebitda-A alcanza los 81,2 millones. En el ámbito de las materias primas, los precios continúan experimentando una importante subida en las variedades Basmati (+80%) y Japónica (+60%). “En la parte positiva, la bajada de costes en la logística marítima desde Asia nos está permitiendo recuperar parte de la inflación de materias primas”, explica Ebro, que señala que, “en lo que respecta a la evolución de los negocios, nuestras marcas continúan fuertes, manteniendo su participación de mercado en un entorno de subidas de cuota de la MDD y la apuesta por InHarvest está dando los resultados esperados”.
Por su parte, el área de pasta ha finalizado el trimestre con una cifra de ventas de 168,6 millones y un Ebitda-A de 18,4 millones. En lo que concierne a las materias primas, “si bien el precio del trigo duro ha tenido una tendencia a la baja, el de otras materias primas como el huevo, la patata o la leche siguen en niveles altos”. Por la parte de los negocios, en la categoría de pasta seca, Garofalo sigue creciendo a doble digito en sus principales mercados y en la de pasta fresca, el negocio francés ha comenzado a recuperar los volúmenes que perdió en el último trimestre de 2022, con crecimientos del 16% respecto a 2022 por el buen comportamiento del gnocchi, concluye la empresa.