El Grupo DIA ha reducido sus ventas netas un 7,3% durante los tres primeros meses del 2021 impactadas por la devaluación del real brasileño (26%) y del peso argentino (36%), según ha destacado la compañía en el comunicado en el que da a conocer sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre del año.
Así, la cadena de supermercados señala que “los resultados en moneda local se muestran sólidos, con un aumento de las ventas netas del grupo de un 2,3% en euros constantes a pesar de la reducción del 6,2% en el número de tiendas”.
Por su parte, las ventas comparables (Like-for-Like) retrocedieron apenas un 0,4% gracias a la mejora de los resultados comerciales y operativos en enero y marzo. La compañía ha explicado que la comparativa con los resultados de marzo se ha visto afectada por el período de compras excepcionales previas al confinamiento sufrido en 2020 por la Covid-19.
Así, las ventas brutas bajo enseña se situaron en 1.888,3 millones de euros hasta marzo, lo que supone un descenso del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a los resultados en España, las ventas netas se situaron en 1.044,5 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.240,9 millones, un 2,6% por debajo que en el primer trimestre de 2020.
A pesar de estos datos DIA redujo un 55% sus pérdidas durante el primer trimestre de este año hasta alcanzar los 63,8 millones de euros y el beneficio bruto (como porcentaje de ventas netas) aumentó al 21,9% desde el 21,1% en el año gracias a las mejoras operativas implantadas desde finales de 2019.
Respecto a la deuda financiera neta, se sitúa en 1.344 millones, lo que supone un aumento de 68 millones con respecto a diciembre de 2020 debido al flujo de efectivo procedente de las operaciones que se ha mantenido plano, el control de los gastos por inversión (“Capex”) y la estabilidad del capital circulante.
En relación con los resultados, el Presidente Ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, ha afirmado que “la mejora en el margen bruto y en el Ebitda ajustado son muestra del continuo impacto positivo de las mejoras operativas y comerciales llevadas a cabo, y que están centradas en desarrollar vínculos a largo plazo con todos los grupos de interés, especialmente con nuestros clientes. La extraordinaria demanda que han registrado los distribuidores de alimentación durante todos los meses de confinamiento en 2020 va a tener un impacto en los resultados comparativos en términos interanuales durante 2021, por lo que nos mantenemos prudentes ante el entorno que está por llegar”.
“Gracias al histórico acuerdo alcanzado con los acreedores sindicados, los bonistas y nuestro accionista de referencia, DIA se encuentra en posición de reducir sustancialmente su apalancamiento y de acelerar su plan de transformación del negocio, mejorando en última instancia nuestra posición como proveedor moderno y de proximidad en el sector de la alimentación para crear valor futuro en beneficio de todos los grupos de interés”, ha añadido.