Deoleo ha cerrado el 2020 confirmando la positiva tendencia que ha mantenido a lo largo de un año clave para la compañía. Así, la compañía ha obtenido un beneficio neto comparable de 57 millones de euros, frente a las pérdidas de 11 millones registradas en el ejercicio anterior. Considerando el impacto extraordinario que el proceso de restructuración de su deuda ha tenido en el resultado de la compañía, este ejercicio el beneficio neto alcanza los 290 millones de euros.
Destaca también el crecimiento del Ebitda en un 160% hasta los 72 millones de euros con respecto al Ebitda de 27,7 millones con que cerró el ejercicio anterior. Estas cifras, explica la compañía, “son reflejo del crecimiento de los volúmenes vendidos (+22%), impactados tanto por el incremento del consumo en el hogar derivado de la pandemia, como por las iniciativas comerciales estratégicas implementadas. Esto se evidencia también en la evolución de la cifra de ventas (+18,4%), que se sitúa en 665 millones de euros frente a los 561 millones del ejercicio anterior. Así, se confirma un cambio iniciado a mediados de 2019 y consolidado en 2020”.
Además, esta mejora ha permitido a la compañía generar una caja de 36 millones de euros frente a los cinco millones de 2019, contando con una posición de caja al cierre del ejercicio de 73 millones de euros. Esto, junto con el cierre de la refinanciación en junio, ha posibilitado una reducción de 407 millones de euros de la deuda financiera neta, situándola en 150 millones frente a los 557 millones de hace un año.
Tal y como ha afirmado Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo, “el año 2020 ha marcado un antes y un después para la compañía. Nos encontramos en una situación de estabilidad financiera y contamos con una sólida posición de caja que nos sitúa en una posición privilegiada dentro del sector. Esto, sumado a una estrategia comercial que ya muestra sus resultados y a la fortaleza de nuestras marcas, nos permite ser optimistas ante un futuro que en el medio plazo seguirá marcado por la incertidumbre del entorno en el que operamos.”
Mejora de la cuota de mercado en geografías clave
La compañía ha logrado poner en valor la fortaleza de sus marcas y su conocimiento de los mercados en los que opera, lo que se ha traducido en un crecimiento de volumen en todas las unidades de negocio. De hecho, el aumento de la cuota de las marcas de aceite de oliva de Deoleo ha sido superior a la del mercado en las principales geografías en las que opera. Según los datos de IRI, la cuota de mercado durante 2020 ha subido en 2,8 puntos porcentuales en Estados Unidos, y de acuerdo con Nielsen, ha aumentado en 1,1 puntos porcentuales en España y en 0,7 en Italia.
Respecto a este año 2021, la compañía asegura que “a pesar de la buena evolución del negocio, no hay que olvidar que el mercado sigue operando en un contexto de gran incertidumbre que permanecerá en el corto y medio plazo. La evolución de la actual situación sanitaria va a marcar el comportamiento de los diferentes mercados en los que la compañía está presente y todavía es incierto el impacto que esto puede tener en el consumidor a largo plazo. Aunque esperamos que el efecto de la pandemia sea mucho menor en el 2021, con la afectación que ello puede tener en el resultado de la compañía, Deoleo cuenta con un negocio base creciente y la expectativa es que se mantenga así durante este año”.
Por último, destacar que ante los positivos resultados obtenidos este ejercicio, Deoleo ha decidido llevar a cabo una nueva reflexión estratégica con el fin de lanzar un nuevo Plan de Negocio a cinco años que recoja los cambios acaecidos en el mercado y el potencial futuro del mismo. Este nuevo plan seguirá manteniendo la apuesta por la calidad, la necesidad de revalorización del aceite de oliva y la relevancia del consumidor en las decisiones estratégicas de la compañía.