Carne, fruta, tabaco y medicamentos, han sido los productos más buscados por los españoles durante el estado de alarma, según revela el estudio elaborado por Qdq.com, en el que analiza las búsquedas generadas en su consultorio en los cinco primeros meses de 2020.
Así, durante enero y febrero de 2020, meses previos al confinamiento, los comercios más consultados eran peluquerías, farmacias, carnicerías, reformas y despachos de abogados. Estos datos cambian de forma radical en el momento en el que comienza el periodo de confinamiento, a partir del 13 de marzo.
Entonces las búsquedas de los usuarios se centran totalmente en locales de primera necesidad, alimentación y salud. Los cinco comercios más buscados son farmacias, carnicerías, estancos, panaderías y fruterías. Las farmacias, el comercio más buscado durante este periodo de tiempo, tuvo un incremento del 235% respecto a los meses anteriores, mientras que las fruterías tuvieron el mayor incremento relativo, con un 921% más de búsquedas respecto a enero y febrero.
Durante el mes de abril apenas hay variaciones en el listado, aunque se incrementan las búsquedas de farmacias un 93% y sus totales, más de 8.400 búsquedas en un mes, son el doble que las segundas de la lista, las carnicerías, con 4.100. Completan el ranking las ferreterías, los estancos y las panaderías, destacando especialmente el aumento de las primeras, con un crecimiento del 150% respecto a marzo. En este periodo también cabría destacar la presencia de las floristerías, que, aunque no entran en las diez primeras, disfrutaron de un incremento en búsquedas del 578% respecto marzo.
El análisis también pone de relieve la evolución de estas búsquedas a partir del comienzo de la desescalada. Así, según se han ido aligerando las restricciones, los intereses de los españoles han ido evolucionando. En este contexto, se eleva el número de búsqueda de negocios asociados a los cuidados personales y la estética, aunque la alimentación y la salud mantienen un número importante de búsquedas.
De hecho, a partir de mayo, todavía inconcluso, el ranking vuelve a cambiar. El primer lugar es para las peluquerías de hombre y mujer, con un crecimiento en las búsquedas del 228% respecto a abril; le siguen las ferreterías, las farmacias, cuyas búsquedas descienden un 35%; las peluquerías de hombres y las carnicerías, que también descienden un 24%, pero que mantienen su presencia en los primeros puestos del ranking.
Para Pedro Fernández, director general de qdqmedia, los datos del estudio reflejan con precisión la evolución de los intereses y preocupaciones de los españoles en línea con la evolución de la pandemia, el confinamiento que ha ocasionado y con posterioridad la puesta en marcha de fases asimétricas de la desescalada.
“Con el cierre de los locales durante estas semanas tan complicadas, aquellas pymes y autónomos que han sido capaces de abordar la transformación digital han podido continuar desarrollando su actividad laboral. Los españoles, durante estas fechas, han cambiado totalmente la forma de usar nuestro consultorio, buscando comercios que antes no se contemplaban. Para este tipo de comercios ha quedado de manifiesto que, hoy en día, tener una página web, un perfil en redes sociales, presencia en internet, en definitiva, es fundamental”, explica Fernández.