Consum ha registrado en 2022 una facturación de 3.864,3 millones de euros, lo que supone un fuerte incremento del 14,4% más que el ejercicio anterior impulsada por la inflación y por un aumento de cuota de mercado, según ha destacado su director general, Juan Luis Durich, que ha señalado que, no obstante, el resultado de la cooperativa se ha situado en 57,7 millones de euros, un 15% menos, unos 10 millones de euros.
Durante la presentación de estos resultados este jueves en Valencia, Durich ha valorado “muy positivamente estos resultados” que se han productos en un contexto muy difícil «por la alta presión sobre los costes y porque pensamos que no era el momento de subir márgenes sino de ajustarlo y poder aminorar el impacto de la inflación”. De este modo, la cooperativa ha llevado a cabo una subida de precios de entre 4% y 5% menos que la inflación.
Además, si bien las previsiones de la compañía para este 2023 era bajar un 0,10% el margen, “porque pensábamos que la inflación se reduciría más rápido, ahora mismo ya llevamos otra bajada del 0,50%”. Aún, así, “esperamos al menos mantener los resultados”, ha añadido Durich.
Por otro lado, sobre la evolución que están teniendo las ventas online, ha señalado que en 202 han crecido un 7,2% hasta alcanzar los 65,8 millones de euros, mucho menos que las ventas globales “debido al fin de la pandemia y a que la distribución, no es nuestro caso, ha comenzado a cobrar por este servicio, lo que ha hecho que los consumidores dejen de usarlo”.
En el capítulo de inversiones, el total alcanzó los 168,4 millones de euros, un 12,9% más respecto a 2021, destinadas a la apertura de 50 nuevos supermercados, (12 propios y 38 franquicias Charter), a la ampliación y reforma de 41 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo de Consum y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como a procesos de innovación y digitalización.
Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter (652.646 metros cuadrados de sala de ventas), ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2023, la Cooperativa prevé mantener su ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 22 reformas y ampliaciones. Para este año tiene prevista la apertura de 13 tiendas propias Consum y 35 Charter, además de 22 reformas.
La cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficie, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,5% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúa en el 13,3%.
Favorecer el ahorro
Consum está presente en más de 3,7 millones de hogares, a los que llegaron en 2022 más de 54,9 millones de euros en descuentos y cheques regalo, un 8,7% más que el año anterior. Además, la cooperativa mantiene descuentos medios del 15% desde la primera unidad a través de sus ofertas.
Por otro lado, Consum creó 1,125 nuevos puestos de trabajo en 2022, un 6,2% más que en el ejercicio anterior, hasta alcanzar una plantilla de 19.337 trabajadores, de los que el 96% son trabajadores fijos y socios. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2022, se repartieron 72,9 millones de euros, de los que 46,3 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 26,6 millones, a primas por objetivos.
Además, en 2022, Consum ha seguido creciendo en número de socios-clientes y supera los 4,3 millones de personas (un 7,5% más), lo que la consolida como la cooperativa con más socios consumidores de España.
El surtido global de Consum superó las 17.000 referencias, de las que el 86,6% son marcas líderes. La cooperativa mantiene un alto nivel de exigencia en la calidad, el diseño y la competitividad de su marca propia compuesta por más de 2.800 referencias, cuyas ventas crecieron un 20% el pasado año.
Además, como empresa de economía social, mantiene su compromiso con la economía local: el 98,8% de las compras efectuadas por la Cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 67,7% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente.