Es imprescindible que el comercio físico utilice las mismas herramientas que el comercio online para conocer a su cliente y sus hábitos de compra y poder ofrecerle así experiencias personalizadas, según ha apuntado Melchor de Palau, product director a Comercia Global Payments, durante el workshop organizado por Escodi (Escuela Universitaria de Comercio y Distribución) y patrocinado por Caixa Bank, “Acabará la venta on line con el comercio físico?”.
Ante cerca de 200 asistentes, diversos ponentes han señalado las recomendaciones necesarias para adaptarse a los nuevos modelos de compra, y han ofrecido numerosos ejemplos de como seguir sus recomendaciones llevan al crecimiento de ventas del comercio físico.
A este respecto, de Palau ha destacado que “el cliente, especialmente el más joven está apostando de forma clara por el comercio online, pero en general lo que busca todo el mundo es la máxima comodidad y por eso es importante la omnicanalidad, es decir, que la oferta esté disponible en todos los canales”.
En este sentido, según Oriol Elvira de TC Group Solutions, la ratio de atracción solo ha bajado medio punto en dos años y eso no justificaría la bajada de ventas o de rentabilidad de los comercios físicos.
Por su parte, Isabel Mariscal, profesora de Escodi y directora de expansión retail online a Catànies Cudié, ha señalado que “el comercio necesita un esfuerzo continuado para conocer cómo evoluciona el mercado, las tendencias, y la competencia. Plantearse de forma recurrente ¿Quiénes somos?, ¿Dónde estamos? y ¿A dónde vayamos? y dar una respuesta es la manera de mantenerse de forma competitiva en el mercado”.
Por ello, el comercio físico se tiene que orientar a su cliente y convertir su compra en una tienda física en una experiencia diferente, porque precisamente esa “experiencia” es lo que nunca podrá ofrecer el comercio online, en opinión de en Ricard Lòpez, Retail y Guest Experience Deputy director de La Roca Village. Adaptar el espacio físico de la tienda a ese objetivo y formar al personal para que sepa ofrecer a cada cliente el trato que necesita es la receta de este experto.
El workshop organizado por Escodi ha finalizado con la exposición de experiencias de comercio físico que han conseguido crecer y aumentar significativamente sus ventas aplicando estas líneas de actuación. Una de ellas, la del graduado Àlex Castany, que con sus tiendas físicas en el mercado de Sabadell y su tienda online ha ampliado su negocio y vende a particulares y restaurantes reconocidos de toda España aplicando la especialización del producto y la omnicanalidad.