El 43,8% de los internautas españoles, casi la mitad, realizó alguna compra a través de Internet entre junio y diciembre de 2019 y más del 93% de ellos recibieron algún paquete asociado a dichas compras online, según los datos que refleja el último Panel de Hogares de la CNMC sobre el sector postal y el comercio electrónico.
De este modo, se confirma que la paquetería sigue creciendo gracias al comercio electrónico y se ha convertido en un pilar del sector postal, dado que el 74% de los españoles ya no recibe cartas de particulares y el 36% no recibe cartas de empresas.
A la hora de comprar por Internet, la mayoría de clientes escogió recibir el paquete en su domicilio particular (88,4%) o en su lugar de trabajo (17,7%). Correos concentró la mitad de estos repartos (6,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018), en detrimento del resto de los principales operadores postales (Seur, MRW y DHL).
En lo que se refiere a los envíos por parte de particulares, solo uno de cada 10 mandó algún paquete en los últimos seis meses. El 22,2% eran devoluciones de compras; y un 66%, envíos a otros particulares. La gran mayoría de los españoles (70,6%) que enviaron paquetes optaron por Correos como operador postal, 6,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018. Como en oleadas anteriores, el precio y la empresa fueron los factores determinantes para los usuarios al elegir el operador postal.