En mayo de 2022 había más de 500 empresas expositoras ya acreditadas para la feria de alimentación francesa SIAL, lo que hace prever que lleguen a cerca de 600 expositores nacionales a fecha de su inauguración, el 15 de octubre de 2022.
“Todavía desconocemos los datos concretos ya que los pabellones del ICEX o los autonómicos no nos han pasado la relación de empresas actualizada”, asegura Nicolas Trentesaux, director del SIAL Network, durante la presentación de la feria en Madrid.
De estos expositores, 176 son nuevos, es decir, un 27% más, lo que “nos alegra enormemente porque España es el tercer país exportador y visitante de la feria”, explica el directivo.
Estas empresas se distribuyen en los pabellones internacionales, como el del ICEX, que engloba 164 empresas, de las cuales 44 son nuevas, según informa Diana Vázquez, responsable del Departamento de Alimentos y Bebidas del ICEX, durante la presentación, así como en los pabellones autonómicos o en stands independientes.
Los sectores más representados son el aceite, las conservas, los embutidos, frutos secos o salsas, así como productos gourmet, que se distribuyen entre los más de 10.000 metros cuadrados que ocuparán las empresas españolas.
En total, SIAL albergará 7.200 expositores de más de 120 países, de los cuales, dos terceras partes proceden de la Unión Europea. Además, recibirán 310.000 profesionales, 73% de ellos internacionales, en un espacio expositivo superior a los 250.000 metros cuadrados.
“Las cifras de 2022 se asemejan a las alcanzadas en 2018, siendo el primer evento físico postpandémico que retornará a las fechas previas a la crisis sanitaria del Covid-19”, comenta Trentesaux.
“Todos los países participantes en la edición de 2018 van a repetir su participación en la feria, incluso China, que debido al cierre de fronteras ocupará un menor espacio expositivo. Sin embargo, a Rusia le han prohibido su participación en el certamen”, explica el director.
Novedades
SIAL Paris ofrece para esta edición un desciframiento único de las tendencias que agitan el planeta alimentario y encuentra las mejores innovaciones de los cuatro rincones del mundo.
Así, el certamen abre los debates de esta edición en torno a un tema Own the Change, iniciado en 2020, con el fin de dar todas las claves necesarias para crear el alimento del mañana, en respuesta a las expectativas e iniciativas de todo el mundo. Se trata, por tanto, de una edición construida con compromiso y agilidad en torno a un programa enriquecido para satisfacer las expectativas de todo el ecosistema.
Además, destaca SIAL Innovation, una convocatoria, abierta a expositores hasta el 12 de agosto de 2022, donde un jurado de expertos premiará a las empresas con los productos más innovadores de su categoría.
Por su parte, SIAL Start Up es un nuevo espacio que presentará una cuidada selección de empresas innovadoras francesas e internacionales con menos de cinco años de antigüedad.
Por último SIAL Insights/ Think Tank, que agrega investigaciones patentadas sobre las expectativas de los consumidores, las innovaciones de productos, las tendencias del mercado y las comidas fuera del hogar.