Carpisa Foods celebra su 35 aniversario bajo el lema “35 años poniéndole nombre al sabor”. Para ello, ha realizado un evento en streaming que ha contado con los directores generales de la compañía, Jorge Castelló y Carlos Quintas, junto con el crítico gastronómico, Federico Oldeburg, en la que han destacado que la compañía está inmersa en un plan de negocio “con el foco puesto en innovación, al que hemos destinado 10 millones de euros, un plan que iniciamos en 2019 y tenemos previsto finalice en 2022”.
Con la activación de este plan, la compañía quiere seguir apostando por nuevas líneas de productos; nuevas áreas como el área de frescos para hostelería y food service; ampliación y eficiencia productiva de las instalaciones y el incremento de automatización y eficiencia energética. Asimismo, los directores generales de Carpisa Foods han aprovechado la ocasión para hacer un breve recorrido por la historia de la empresa, destacando los hitos más importantes como compañía, así como para hablar de los planes que tienen previsto para los próximos años.
En este sentido, han hablado de innovación y cómo seguir apostando por ella ha sido y seguirá siendo “clave para seguir creciendo y consolidarse como líderes en el sector cárnico”. Así, han hecho mención a algunos hitos recientes como fue la innovación con la marca Brooklyn Town y las exitosas hamburguesas Listas para comer. Sobre este lanzamiento, Castelló ha destacado que “en tan solo seis meses hemos alcanzado el millón de unidades vendidas”. Otro ejemplo de esta constante innovación es la apuesta por ir un paso más allá de los congelados y ultracongelados, inaugurando una nueva área destinada a producto fresco en su planta de Griñón, para el canal hostelería y food service.
“Precisamente nuestra estrategia de negocio basada en el compromiso con la calidad y la innovación la que ha logrado posicionarnos como una de las empresas referentes dentro el sector”, ha destacado Castelló, incluyendo que, “hoy en día Carpisa Foods cuenta con una facturación anual de 110 millones de euros y un equipo con más de 250 profesionales”.
La carne, uno de los alimentos más demandados
El encuentro ha servido también para presentar los resultados de un estudio para conocer la evolución sobre el consumo de carne a lo largo de los años, elaborado por una entidad independiente para Carpisa Foods: “¿Cómo ha evolucionado el consumo de carne en los últimos 35 años?”.
El estudio muestra que este consumo en España está bastante consolidado. En concreto, el 85% de los españoles reconocen que consumen carne más de dos veces por semana y, de estos, el 30% la toma más de cuatro veces. Y es que, tal y como ha señalado Quintas, “aunque el consumidor haya evolucionado y consuma o pruebe otras alternativas, la carne sigue siendo uno de los alimentos más demandados por la humanidad”.
Sin embargo, ha añadido, no hay que dejar de lado esas alternativas a nuevas formas de consumo, ya que hay que seguir apostando por la investigación en el comportamiento del consumidor, para ser capaces de detectar con antelación las preferencias de los consumidores y de la sociedad en general.
Por otro lado, el trabajo también revela que el 72% de españoles reconocen consumir más carne en sus hogares que en los restaurantes. Sin embargo, el 63% de los consumidores suelen comprar la carne en supermercados y similares, gracias a la practicidad y conveniencia de estos centros. Otro dato a destacar es que la mayoría de los encuestados han ido acogiendo muy bien las nuevas tendencias en cortes y variedades cárnicas.
Por otro lado, también han detectado la necesidad de dirigirse a otro tipo de targets como a las personas flexitarianas, vegetarianas o veganas, a través de marcas como Vegreen, debido al crecimiento tan rápido del sector vegetariano. Como dijo Federico Oldeburg, “actualmente, el 51% de los españoles que consumen carne han cambiado su percepción a positivo acerca de los productos veggies dado a que en los últimos años éstos han mejorado mucho en sabor, alternativas, variedades y calidad”.
Por último, el trabajo destaca que más del 50% de los españoles destacan la versatilidad y jugosidad de la carne, además de su aporte de proteínas y minerales, como uno de sus principales atributos. Asimismo, la gran mayoría de consumidores, concretamente un 70%, reconoce que congela la carne sin ningún temor. Esto refuerza el mensaje trasmitido por Jorge, “la carne congelada supone una alternativa más cómoda, ya que te permite comprar en cantidades más grandes para tener siempre disponible, no desperdiciar y ahorrar”.