En 2020, las toneladas amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila ascienden a un total de 5.058, lo que supone un 3% más de canales amparadas respecto del año anterior. Un aumento que manifiesta un gran esfuerzo por parte de la industria que comercializa este producto, en un año marcado por la diversificación de los operadores y la destacada venta través de internet.
La IGP señala además el incremento en la cifra de valor de las ventas con respecto a años anteriores, debido a que el descenso del precio de venta de estas toneladas ha sido muy acusado.
“Hay que destacar el gran esfuerzo que realizan nuestros ganaderos, manteniendo esta raza autóctona, a pesar de los inconvenientes como los que ha soportado este año: bajo precio de las canales, se han mantenido o han subido los precios de la alimentación del ganado, e incluso hemos tenido épocas en las que el consumo ha descendido mucho”, manifiesta Pedro L. Herraiz, secretario de la IGP Carne de Ávila.
Estos datos ponen de manifiesto la firmeza del sector de la Carne de Ávila, el compromiso y el esfuerzo de todos los operadores involucrados en la producción, transformación y comercialización de nuestra carne de vacuno de calidad, con aspectos como cuidado de la forma de hacer, elaborar y producir, y la confianza que han mostrado los consumidores en nuestra Carne de Ávila, producto consolidado y reconocido en el mercado.
Actividades de 2020
Durante el pasado ejercicio, como consecuencia de la pandemia, se cancelaron prácticamente todas las ferias alimentarias, agroalimentarias y agroganaderas. Por lo tanto, la estrategia que ha seguido la IGP ha sido la de la promoción nacional, a través de una mayor presencia en los canales online: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Destacamos en especial la emisión de la trashumancia a través de la grabación y presentación de “Paisajes de trashumancia”, acompañando en su subida a la Sierra de Gredos a una ganadería, las colaboraciones con diferentes influencers muy relacionadas con el sector alimentario y gastronómico, mediante la elaboración de recetas y consejos sobre nuestro producto y las píldoras promocionales emitidas en el canal de YouTube.
Seguimos apostando por el blog vacacool.com, la fuerte apuesta promocional para esta Indicación Geográfica, y con él se refuerza el contacto con los enamorados de la buena cocina, y las actividades creativas de los micro videos, videos promocionales emitidos en el canal de YouTube, donde se nos han enseñado diferentes atribuciones del producto desarrollados por la IGP Carne de Avila.
El ejercicio de 2020 estaba marcado como el año en el que se publicaría la modificación del pliego de condiciones en Bruselas, pero habrá que esperar a este 2021 para ver como se hace realidad. La IGP Carne de Avila, fue la primera denominación de carne fresca que obtuvo el reconocimiento europeo resultando amparada en España.