Las acciones puestas en marcha por Capsa Food para reducir los residuos de sus fábricas y transformar los que no se pueden evitar en productos de valor añadido le han permitido lograr el certificado Aenor Residuo Cero, convirtiéndose en la primera empresa láctea de España en recibir el reconocimiento. De este modo, la compañía continúa avanzando en su Plan de Sostenibilidad Integral (económica, social y ambiental), reforzando en este caso su compromiso con el medio ambiente.
Este certificado se concede a aquellas organizaciones que valorizan más del 90% de los residuos que generan, evitando así que su destino sea el vertedero, a la vez que contribuyen a impulsar la economía circular transformando los residuos en nuevas materias primas que se reintroducen en la cadena de valor; avanzando así en la lucha contra el cambio climático.
La empresa láctea ha convertido la Economía Circular en un pilar fundamental dentro de su Plan de Sostenibilidad Integral, implementando a lo largo de los años diferentes mejoras que han permitido alcanzar el objetivo de ser Residuo Cero en todas las fábricas de Capsa Food.
Con la optimización de su proceso productivo en los últimos cuatro años, la compañía láctea ha logrado disminuir las mermas y el desperdicio alimentario. La cantidad total de los residuos generados se ha reducido en un 30%, lo que supone 4,6 millones de kilogramos de residuos evitados. Además, más del 90% de sus residuos se han conseguido valorizar un 95%, dándoles una segunda vida y transformándolos en fertilizantes, gas de origen renovable y nuevos materiales para otros procesos.
Pero el objetivo de Capsa Food es avanzar hacia un mañana más sostenible, desarrollando proyectos innovadores para que los residuos de sus ganaderías y fábricas se conviertan en recursos de gran valor añadido.
Galardonada en Europa
Por otro lado, Capsa Food ha sido galardonada en los Premios Europeos de la Prevención de Residuos en la categoría de Empresas gracias al proyecto “Actúa diferente. RE-Think”, que promueve un nuevo modo de hacer las cosas en materia de prevención de residuos y economía circular. Esta labor ha implicado cambios profundos en la práctica totalidad de la cadena de valor de la empresa, involucrando no solo a los empleados de la compañía láctea, sino también, proveedores, clientes y consumidores.
“Recibir este premio supone para Capsa Food un gran reconocimiento, pues han sido más de 16.500 las acciones desarrolladas por parte de empresas, organismos públicos, ONGs, colegios y ciudadanos en la Semana de la Prevención de Residuos llevada a cabo en noviembre de 2019”, ha destacado la compañía.
Para lograrlo, se llevó a cabo la implantación de varias medidas que han contribuido a la prevención en la generación de residuos en origen, reutilización, reparación, separación óptima para el correcto reciclado de los materiales, así como la búsqueda de técnicas de reciclaje más eficientes y que aporten mayor valor añadido. Estos resultados fueron posibles gracias al trabajo en equipo y la sensibilización de sus grupos de interés, y muy especialmente de sus empleados. Asimismo, la empresa trabaja para impulsar un cambio de hábitos que le permita seguir avanzando hacia el nuevo modelo de economía circular en toda su cadena de valor.
Entre los méritos que han llevado al jurado a tomar esta decisión están los excelentes resultados de la compañía en materia de reducción y segregación de residuos. Durante el 2019 se han reducido sus residuos en un 30% y, además, al 95% de los residuos generados, dándoles una segunda vida.