Caprabo ha consolidado su plan de Ferias de Productos de Proximidad con la celebración de 11 encuentros durante el 2022, el año con mayor número de convocatorias desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2014.
Tras dos años de parón por la pandemia de la Covid-19, la compañía retomó su plan de ferias el pasado mes de mayo con la celebración de una feria en el supermercado Caprabo de L’Illa Diagonal de Barcelona. Desde entonces, los municipios de Sant Pere de Ribes, Granollers, Caldes de Montbui, Sitges, Masnou, Igualada (todos ellos en Barcelona), Altafulla (Tarragona), Pedret y Alp (Girona), acogieron el resto de las convocatorias.
Las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad forman parte del Programa de Proximidad por Comarcas de la compañía, que tiene como objetivo poner en valor los productos de proximidad de las comarcas catalanas, fomentar su conocimiento y consumo e impulsar el trabajo de los pequeños productores y cooperativas agroalimentarias de Catalunya. Una apuesta diferenciadora por respaldar la producción y el consumo agroalimentario de proximidad, una de las principales líneas estratégicas de trabajo para la compañía.
Las Ferias Caprabo de Productos de Proximidad se celebran en la entrada de un supermercado Caprabo, lo que permite conectar a los clientes y trabajadores de la tienda con el trabajo de los productores y cooperativas del territorio, una oportunidad para conocer la amplia variedad y calidad de la producción de proximidad de cada una de las comarcas catalanas.
2022, además de ser el año con más ferias, ha sido el año en que más productores y cooperativas de proximidad han podido dar a conocer sus productos. Concretamente, han participado un total de 177 productores y cooperativas de proximidad, una cifra casi siete veces mayor que la de 2014, año en que arrancó la iniciativa y en el que participaron 28 proveedores.
Casi una década de Ferias de Productos de Proximidad
Caprabo puso en marcha su plan de Ferias de Productos de Proximidad en 2014, con la celebración de dos ferias, para reforzar la estrategia de su Programa de Proximidad por Comarcas. Desde entonces, y hasta 2019, año en el que las condiciones sanitarias obligaron a cancelar la celebración de ferias, la compañía celebró una media de 7 ferias al año en diversas comarcas catalanas.
En total, la compañía de distribución ha organizado 48 ediciones a las que calcula que han asistido más de 50.000 personas. En su conjunto, a lo largo de casi una década, más de 750 productores y cooperativas de proximidad han expuesto sus productos en las ferias de Caprabo. Cada muestra es una representación de la variedad y calidad de los productos de proximidad catalanes, que van desde quesos y embutidos, hasta miel, aceites, vinagres, carne y frescos, aceitunas, vinos, cavas, zumos, cerveza, e incluso platos precocinados.
Un plan por comarcas
Caprabo celebra sus ferias en territorios estratégicos de las cuatro provincias de Cataluña y engloba en cada encuentro la producción de proximidad de una o más comarcas. Así, la compañía ha representado en sus 48 ferias a un total de 26 comarcas. Destacan la comarca de la Anoia y el Vallés Oriental, que son las que más ferias ha acogido, un total de siete cada una. Les siguen el Barcelonés, el Maresme y el Tarragonés (seis ferias en cada una), y el Gironés, con cinco ferias.
Con el objetivo de mostrar el compromiso de Caprabo con los valores tradicionales de proximidad, la compañía incorporó a la celebración de sus ferias la figura de los cabezudos Ona y Biel. Caprabo es la primera compañía de supermercados que cuenta con sus propios cabezudos, una iniciativa que se enmarca en el Programa de Proximidad por Comarcas.