Desde hace años, Eroski está enfocado a segmentar su oferta hacia un producto más sano y equilibrado. Además, el crecimiento de las enfermedades cardiovasculares y la obesidad en España ha hecho que el grupo desarrolle una nueva marca propia con menos sal, menos azúcar o menos grasa respecto a su equivalente de marca Eroski.
Esta nueva gama, que recibe el nombre de Sannia, está compuesta en sus inicios por 75 referencias, aunque para finales de 2012 se espera que aumente hasta los 150 productos, distribuidos en ocho categorías. “Es un proyecto de largo recorrido” ya que en total se aspira a llegar a las 250 referencias en la tienda, “lo que supone un porcentaje pequeño de surtido”, explica Leire Barañano, directora de Marketing Cliente-Marca de Eroski.
El lanzamiento de esta nueva gama, que se comercializa tanto en los supermercados Eroski como en Caprabo, “supondrá un incremento del 10% de las ventas de estos artículos, aunque hay que esperar a ver cómo evoluciona”, comenta la directora de Marketing.
Son alimentos y bebidas de consumo diario, a los que se les ha rebajado hasta un 30% en azúcar, grasa o sal. Además, la gama también incluye productos enriquecidos con ingredientes funcionales como la fibra, las vitaminas y minerales, Omega 3 o los esteroles que ayudan a reducir el colesterol. Las propiedades organolépticas se han garantizado teniendo en cuenta los perfiles nutricionales elaborados por la EFSA (Autoridad de Seguridad Alimentaria) de la Unión Europea.
La reformulación, en algunos productos, ha obligado a la cooperativa a cambiar de proveedores ya que “no vale cualquier producto. Tiene que cumplir los requisitos de Sannia y gustar al consumidor”, explica Barañano.
Estos productos representan una opción más saludable, que ayuda a cuidarse, sin renunciar al sabor. “Tienen un precio superior al de la gama Basic pero está muy ajustado para que el cliente pague un poco más por este producto, pero siempre por debajo de la marca del fabricante”, asegura Barañano.
Por su parte, Iñaki Larrabeiti, director de Calidad de Eroski, comenta que se trata de “productos mejorados nutricionalmente que ayudan a llevar una alimentación más saludable, manteniendo el sabor. Este lanzamiento está en consonancia con las líneas de actuación de nuestra cooperativa: la preocupación por una alimentación sana, algo que, cada vez más, demandan los consumidores”.
En cuanto al envase, los productos de Sannia no sólo se identificarán rápidamente gracias a que el packaging será de color azul, sino que también se explicará el motivo concreto por el que ese producto es nutricionalmente mejorado.
Coincidiendo con el lanzamiento de Sannia, Eroski ha informado sobre los convenios firmados con la Federación Española del Corazón, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, y la Asociación Española de Diabéticos. Además, Eroski pondrá a disposición de sus clientes expertos nutricionistas que asesorarán sobre la dieta a seguir, más adecuada en cada caso, según las características de cada persona.