España exportó en 2011 un 10% más de zumo en relación con el año anterior, hasta un total de 747,6 millones de toneladas, con un valor de mercado de 612,27 millones de euros, lo que supone un 27% más con respecto a 2010, según datos de Asozumos.
España es un gran productor de fruta y, como consecuencia, de uno de sus productos derivados como es el zumo. En este sentido, y según datos de la FIAB, los zumos entran a formar parte de los 10 alimentos más exportados, tras otros alimentos de fuerte presencia exterior como la carne, el aceite, el vino o el pescado.
El jugo de uva es el zumo más exportado con 220.000 toneladas de litros, un 31% más que en 2011, seguido del de naranja con 203.000 toneladas, un 2% menos con respecto a 2011. Entre los sabores de menor presencia exterior está la manzana con 53.000 toneladas, que debe competir con la producción china y la de otros países europeos, aunque aún así aumentó su volumen de exportación en un 23% en comparación con 2010. Si comparamos los datos de la exportación de zumos en 2011 con los de 2005, apenas hace seis años, el incremento es del 69%, una cifra que puede calificarse de extraordinaria en todos los sentidos.
El comercio exterior está sujeto a drásticos cambios debido, sobre todo, a la creciente importancia de los países emergentes como China, Rusia e India. En este sentido, se han reducido comparativamente las exportaciones alimentarias a Europa -nuestro principal mercado tradicional- en un 15%, mientras aumentan notablemente las exportaciones a China.
Aún así, el principal mercado de destino para los zumos y néctares españoles sigue siendo Francia, con unas exportaciones por valor de 201 millones de euros, un 12% más que en 2011; seguido de Reino Unido, con 85 millones de euros, un 23% más que el año anterior. Alemania ocupa el tercer lugar de países importadores de los zumos españoles con 51 millones de euros y un incremento del 48%, relegando a Portugal e Italia al cuarto puesto con unos valores similares de 38 y 37 millones de euros.