El volumen total estimado del mercado de medianas superficies roza los 4 millones de metros cuadrados. La cifra es ligeramente inferior a la registrada hace un año, motivada por la ralentización en la construcción de nuevos complejos y por los ajustes en los modelos de negocio de algunas compañías obligadas a cerrar puntos de venta de su red comercial.
Así concluye su informe la consultora Savills, según el cual, los planes de expansión de los operadores continúan, principalmente las grandes firmas en cada sector de actividad, pero las políticas de crecimiento conllevan estrategias de inversión cada vez más racionales.
Para los próximos 24 meses se esperan cerca de 300.000 metros cuadrados nuevos en parques de medianas, pero los calendarios de entrega dependen del ritmo de comercialización y del acceso al crédito para continuar con las obras, por lo que lo más probable es que
continúen los retrasos en las entregas de proyectos.
El mercado de inversión se resintió en 2011 por el entorno macroeconómico, la escasez de
producto y la casi ausencia de financiación. Los internacionales no dan muestras claras de interés en nuestro país, pero el producto adecuado y la llave maestra del crédito son los factores clave para alcanzar una operación. Es lo que ocurrió con Parque Abadía, adquirido en diciembre por Rockspring.
«El mercado de medianas superficies continúa en fase de expansión, si bien el ritmo de crecimiento se ha ralentizado»
El pequeño comercio sufre y a corto plazo la confianza del consumidor y el nivel del consumo privado no muestran un horizonte esperanzador, pero en medio de este panorama los operadores discount y low cost consiguen capear el temporal».
Las actuales políticas de expansión se adaptan a estrategias de inversión cada vez más racionales. En algunos casos los operadores optan por mejorar su ubicación dentro de una zona antes que duplicar presencia.