A pesar de vivir un periodo de incertidumbre económica, las previsiones para 2012 en el mercado de los centros comerciales revelan un incremento tanto en el número de ampliaciones como en el de superficie bruta alquilable (SBA).
Así, para 2012, se prevén 21 inauguraciones, de las cuales 17 son nuevas aperturas y cuatros son ampliaciones de centros comerciales, lo que “será una tónica para 2013 y 2014”, que registrarán 19 y 24 inauguraciones, respectivamente, asegura Luis Iñiguez, director de la división Retail de la consultora Jones Lang LaSalle.
“Los promotores van a dar el paso en avanzar con sus proyectos ya que hay demanda y existe superficie”, comenta Iñiguez, quien explica que en este primer trimestre de 2012 existen ya 661 centros comerciales, frente a los 658 que había al término de 2011.
Las principales inauguraciones de 2012 se darán en Galicia, Valladolid, Madrid, Badajoz, Murcia y Zaragoza, con un total de 368.800 metros cuadrados de superficie. “Lo que más crece son los parques de medianas porque hay huecos claros en ciudades donde hay oferta”, explica el dirigente de Jones Lang LaSalle.
Los proyectos previstos por Comunidades hasta 2013 revelan un incremento de la SBA en España del 6,5%, siendo Galicia y Castilla y León las regiones con mayores incrementos, cercanas al 15%.
En el caso contrario, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Ceuta, Melilla, La Rioja, Navarra y País Vasco son las Comunidades que no cuentan con ningún proyecto en previsión.
Según fuentes de la consultora, para 2012, el volumen de inversión previsto para las nuevas inaugaraciones ascenderán a más de 1.000 millones de euros «porque se destinarán a centros comerciales grandes, aunque también habrá ampliaciones».