La cadena Mercadona sigue liderando el canal de distribución moderna con una cuota del 19,8% en valor. En 2011 ha aumentado su peso en 1,2 puntos porcentuales y ya son un 80% los españoles que han comprado alguna vez en este año en un establecimiento del grupo.
“Es la única cadena que sigue abriendo tiendas, lo que explicaría este crecimiento de cuota de mercado”, asegura Susana Magdaleno, Retail&Petrol sector director, en la presentación del estudio Radiografía de la Distribución Española y su Comprador, de la consultora Kantar Worldpanel.
Carrefour es el segundo grupo de distribución con un peso en el mercado del 7,9%, arañando una décima en este año “gracias al buen comportamiento del negocio Carrefour Planet”, explica Magdaleno.
Dia consigue mantenerse en un 7,5% en el año de su independencia, mientras que Eroski cae a un 7% de cuota debido a su desinversión. Auchan por su parte retrocede alguna décima con respecto a 2010, hasta el 4%, y Lidl, como discount que es, crece una décima hasta los 2,9%, según el estudio.
En cuanto a los distribuidores regionales, el estudio revela que han sido también beneficiados de las demandas del consumidor, y el conjunto de los 10 principales consigue prácticamente un punto de cuota adicional respecto a 2009, de un 8,2% a un 9% del mercado en valor.
Así, Consum mantiene en Valencia su 1,8% del gasto en alimentación y droguería, Ahorra Mas en la zona centro pasa de un 1,4% a un 1,5%, Gadisa también mantiene su presencia en Galicia con un 1,1%, y El árbol se queda en Extremadura con un 0,9%. Con un 0,7% en sus respectivos mercados cerraron 2011 Bonpreu, Condis, Coviran, Alimerka, y también se mantienen Dinosol y Froiz con un 0,5%.
A la hora de elegir enseña, el estudio revela que el consumidor quiere precio y una buena relación calidad/precio, según el 77,3%. La proximidad (76,8%) y los productos de calidad (66,1%) se mantienen invariables como segundo y tercer motivo de elección; sin embargo aumenta la incorporación de la marca del distribuidor al set de marcas del consumidor, ya que más de la mitad de los hogares (56%) afirma que la calidad de la marca propia es un factor determinante para elegir una enseña. También gana peso la calidad de los productos frescos, que escala hasta la séptima posición y que valoran un 51,1% de las amas de casa.
En lo referente a la calidad de la marca blanca, un 89% opina que la marca propia de Mercadona es de buena calidad, sin embargo en cuanto a la calidad de los productos frescos, es Gadisa quien obtiene mejor puntuación (60%).
Mercadona encabeza también el ranking de relación calidad/precio (80%), mientras que Hiper Carrefour es la cadena preferida por sus ofertas y promociones (opina así el 52% de los consumidores). Alcampo, por su parte, es considerada como la enseña con más variedad de marcas y productos con un 63% de los hogares que opinan así.
Mercadona es la cadena más considerada para hacer la compra (un 74% de los compradores de la cadena la menciona entre las tiendas que considera visitar en su próxima compra), y también la más intencionada, ya que son un 33% los que tienen claro que aquí realizarán su próxima compra.
No obstante, “el cliente de Mercadona sólo destina un 30% de su gasto en esta cadena y eso que este grupo tiene el índice de fidelidad más elevado”, asegura Magdaleno. “No somos fieles a una única tienda”, explica la responsable del estudio. De hecho, cada español visita una media de siete tiendas al mes, 4,5 son enseñas de gran distribución.