La mitad de los consumidores menores de 40 años están dispuestos a pagar más por productos y servicios que provengan de empresas socialmente responsables, según un a encuesta llevada a cabo por Nielsen.
Los consumidores comprometidos socialmente son los más jóvenes (63% de los consumidores menores de 40), consultan los medios sociales antes de cualquier decisión de compra y se preocupan por los problemas medioambientales, de educación y del hambre, según el estudio de Nielsen.
La encuesta global Nielsen sobre Responsabilidad Corporativa se ha realizado entre 28.000 internautas en 56 países y muestra que hay un 46% de consumidores en el mundo dispuesto a pagar un extra por aquellos productos o servicios que provengan de compañías que desarrollan programas beneficiosos para la sociedad. Nielsen denomina a estos consumidores como socialmente responsables.
Entre todos los encuestados españoles, aunque un 60% de consumidores declara que prefiere comprar productos de empresas socialmente responsables, el porcentaje de consumidores dispuestos a pagar más por esos productos es de un 31%.
“Está claro que los esfuerzos de responsabilidad social corporativa tienen eco entre grupos específicos de consumidores,” comenta Nic Covey, vicepresidente de Nielsen Cares, el programa global de Nielsen para la responsabilidad social corporativa. “El Mercado debe conocer a esos consumidores para poder maximizar el retorno social y económico sobre sus esfuerzos de marketing. Este conocimiento permite a las marcas participar en actividades de impacto social que atraen a los consumidores adecuados con las causas justas y a través de los canales correctos», añadió
Entre las 18 causas analizadas en el estudio a nivel global, Nielsen ha encontrado que los consumidores socialmente responsables dan prioridad a los temas como la sostenibilidad medioambiental (66%), mejoras en formación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (56%) y la erradicación de la pobreza y hambre extrema (53%), para que las compañías inviertan en programas.
“Conocer la importancia que da el consumidor socialmente responsable a ciertas causas ayudará a las marcas a valorar sus inversiones sociales,” comenta Covey. “El siguiente paso será comprender exactamente las causas más importantes para el consumidor de una marca específica.”