El ministro Miguel Arias Cañete asiste a la inauguración de Alimentaria 2012, que se celebra en la Fira de Barcelona desde hoy hasta el próximo jueves y mantendrá distintas actividades durante la jornada inaugural.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), presentarán en el stand institucional información sobre las actuaciones y trabajos que en materia de alimentación se desarrollan en la actualidad en relación con la dieta mediterránea, campañas de promoción, la página web www.alimentacion.es; premios o estudios.
En este espacio de, aproximadamente, 160 metros cuadrados, se realizarán distintas actividades dirigidas al sector agroalimentario, como la presentación del acuerdo bilateral UE-EEUU sobre armonización en materia de Agricultura Ecológica y la presentación del catálogo de empresas por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO).
Asimismo, se informará sobre las actuaciones que se desarrollan en el marco del programa de “Alta formación para gestores de la cadena alimentaria”; “El nuevo entorno digital: oportunidades para el sector agroalimentario” y las promovidas por el ICEX sobre oportunidades y perspectivas para la exportación de Alimentos y Vinos en distintos mercados (Colombia, Finlandia, Bélgica, Polonia, Suecia y Suiza).
El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, mantendrá diversas reuniones con representantes del sector y con directivos de la empresa China COFCO, de visita en España.
El pabellón de agricultura ecológica ofrecerá a las Comunidades Autónomas, empresas y comités dedicados a este sector la posibilidad de presentar las propiedades y exponer la variedad de este tipo de productos.
Se instalará en una superficie de, aproximadamente, 800 metros cuadrados y en él expondrán 10 Comunidades Autónomas y 108 empresas.
El pabellón dedicado a la promoción pesquera contará en el perímetro exterior del stand, de 95 metros cuadrados, con diferentes paneles informativos. Además, se expondrán las distintas campañas publicitarias y actuaciones realizadas durante el año 2011.
Entre otras, se mostrará información de la campaña dirigida a promover la protección de especies de tallas no reglamentarias “Pezqueñines No” y la campaña sobre el etiquetado de los productos pesqueros frescos y congelados. También se informará sobre los beneficios de los ácidos Omega3 del pescado y se darán a conocer algunas de las actuaciones promocionales realizadas y dirigidas al público infantil, con el objetivo de que los niños se acerquen al mundo de los productos pesqueros.
Durante todos los días del Salón, se mostrará al consumidor visitante, a través de paneles gráficos e interactivos los diferentes trabajos realizados sobre los beneficios para la salud que aporta el consumo de productos pesqueros. En este sentido se incidirá en las modificaciones nutricionales de distintos pescados sometidos a diferentes tratamientos culinarios; el análisis de las modificaciones organolépticas de distintos pescados sometidos a diferentes tratamientos culinarios, y las propiedades saludables de los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 en los productos pesqueros.
El pabellón dispondrá, asimismo, de un equipo informático donde el público visitante podrá conocer e interactuar sobre el recientemente creado: calculador nutricional interactivo y del coste económico de las 75 especies pesqueras de mayor consumo nacional, con el apoyo de la Fundación Española de la Nutrición.
El Ministerio también participará en el espacio Olivaria, dentro de la actividad “La España de los Aceites”, donde se instalará una barra de aceites para la exposición y degustación de los aceites de oliva virgen extra que resultaron galardonadas en el premio convocado por el Ministerio en la pasada campaña y en donde se realizará una cata de aceite.
El Ministerio recibirá en el marco de “Alimentaria 2012” dos galardones de la 13ª edición de los premios Best Pack dedicados al marketing alimentario. Los dos premios, uno de oro y otro de plata, han sido otorgados por su actuación en actividades de promoción del área de Alimentación, a través de las campañas “La plaza del pescado” y la de de frutas y verduras con la acción de degustaciones en aeropuertos.
Además, ha sido distinguido también con el Gran Premio Best Promo-Direct por la acción de degustaciones en aeropuertos. De esta forma, se convierte en la institución pública más premiada en este certamen.
Ambos premios, los únicos dedicados al marketing alimentario, se organizan cada dos años coincidiendo con Alimentaria. Las piezas premiadas se expondrán durante los cuatro días de feria, en el espacio “The Alimentaria Hub” y la entrega de estos premios tendrá lugar el miércoles 28 en el Hotel Fira Congress de Hospitalet de Llobregat de Barcelona.