La cooperativa Casi ha cerrado la pasada campaña (del 1 de julio de 2010 al 30 de septiembre de 2011) con un beneficio de 3,2 millones de euros, a pesar de la crisis y tener que finalizarla antes por el ya tratado tema de la “E-Coli”.
Se trata por tanto de un primer año “óptimo” del mandato de José María Andújar, y eso que “el escenario global ha sido negativo”. Así, en esta segunda campaña las ventas están siendo mayores, con mejor precio para el tomate, centrados en fortalecer la red comercial y abordar una serie de retos y mejoras para ser más competitivos, tales como la reordenación interna, un nuevo envase ligero no retornable y que facilite la identificación de las distintas variedades, y la modernización de los centros de comercialización.
Este es el trabajo que quiere dejar encauzado Andújar hasta final de la campaña, porque el presidente ha anunciado a la Junta Rectora que va a adelantar las elecciones al 14 de julio, dos años antes de finalizar el mandato y que no se presentará a la reelección. El presidente explica que “a pesar de la dedicación total a la cooperativa, y de los esfuerzos y mejoras, no me siento respaldado por los socios. Y para evitar una posible división interna, prefiero retirarme y que sean otros los que dirijan la cooperativa”.
El presidente enumera las actuaciones que quiere abordar en estos meses para modernizar los centros de comercialización:
– Suministros: Después de las dos últimas campañas de gestión y ahorro en la cooperativa, y la puesta al día de los pagos, la Junta Rectora ha decidido subir el límite de crédito de los suministros de 9.000 a 12000 euros por hectárea para los socios.
– Nuevo envase: Nuevo envase no retornable ligero para abaratar los costes. “Buscamos una alternativa al envase de plástico, por lo que investigamos un envase de cartón más ligero y barato”, aseguran desde la cooperativa. Además, este envase debe facilitar la identificación de cada artículo: suelto, rama, cherry, rebelión, zulú, pera y raf.
– Cubierta en Los Lagartos: se construirá una cubierta en la zona de Los Lagartos (centro de Los Partidores), para disponer de un espacio seco y limpio para el almacenaje de envases “petisuis”, como demanda el mercado. Se cubrirá una superficie de casi 20.000 metros cuadrados, y queremos que esté en uso para la nueva campaña.
– Maquinaria: Mejora de la maquinaria de calibrado y manipulado de los centros, con el fin de disponer de más capacidad para el socio que solicite dichos trabajos.
– Luminosidad: Mejora de la luminosidad en la zona del tomate asurcado raf, para que pueda disfrutar de una luz más natural que contribuya, desde el punto de vista de la imagen, a alcanzar una mejor venta.
Entre los próximos objetivos Andújar asegura que “debemos seguir cultivando un tomate de calidad, sabroso y natural. Por eso, la limpieza del tomate es fundamental”.
Además, deben extender el control biológico al 100% de las hectáreas. “Esta campaña llegaremos al 40% y para dentro de dos años queremos que todos nuestros tomates se cultiven bajo control biológico”, explica el presidente.