La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) confirma un descenso de las ventas en un 1,5% en 2011, al registrarse un total de 455,53 millones de kilogramos comercializados, es decir siete millones menos que en el ejercicio anterior.
En cuanto a las exportaciones, la asociación revela que su valor ha sido de 598,3 millones de euros, lo que también equivale a un descenso del 6% con respecto a 2010, según datos de la Agencia del Aceite de Oliva (AAO).
Para Antonio de Mora, director-gerente de la Asociación, “dadas las circunstancias negativas de la mayoría de las economías mundiales y la evolución general del sector agroalimentario, no debe considerarse un dato excesivamente malo, aunque evidentemente no es bueno”.
Los datos de la AAO también indican que las exportaciones han disminuido un 3% con respecto al año 2010, es decir, 8,5 millones de kilos menos. Este dato es relevante dado el marcado carácter exportador del sector, de hecho, el 65% de todas las ventas se destinan a los mercados foráneos, reservando el resto para el nacional. El valor total de las exportaciones ha sido de 598,3 millones de euros, lo que supone un descenso de un 6% con respecto a 2010.
En cuanto a los destinos, las exportaciones a EEUU han descendido un 5%, el mismo porcentaje de descenso registrado por la UE debido fundamentalmente a Francia (-24%), Portugal (-3,47%) y Reino Unido (-8,75%), aunque otros países como Italia (+9%) y Alemania (+5%) han registrado evidentes aumentos.
El director-gerente de la Asociación califica de “especialmente preocupante” el caso de EEUU ya que se trata del mayor importador de aceitunas de España. Y es que según datos del Departamento de Comercio de EEUU, la cuota de mercado español se reduce año a año, pasando del 63,6% de 2001 al 50% de 2011, razón por la cual “es urgente ultimar el acuerdo de inspección de aceitunas negras entre EEUU y España para que ésta se realice en origen, así como poner en marcha campañas de promoción de aceitunas de España. Otros mercados fuera del área europea muestran crecimientos como es el caso de Arabia Saudí (+21%) o México (+10%).
En cuanto al mercado nacional, ha continuado la “preocupante y continua” tendencia de descenso del consumo de los últimos años cifrándose en 2011 en un 0,8% menos, “un dato, que pese no ser especialmente malo dadas las circunstancias, confirma una sostenida tendencia a la baja que si es muy negativa”, explica Mora.
El año 2011 ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de incrementar la capacidad de competir del sector, ya que el peso de España tanto en producción como en exportación ha vuelto a disminuir “frente a otros países productores que cada día tienen más presencia en los mercados con costes muy inferiores a los nuestros”, asegura el director de la asociación.