El grupo Metro, propietario de Makro o MediaMarkt, ha cerrado el ejercicio de 2011 con un beneficio neto de 741 millones de euros, lo que supone un 20,9% menos con respecto al año anterior.
Las ventas del grupo también retroceden un 0,8% hasta alcanzar una facturación total de 66.702 millones de euros ya que la situación económica actual, las altas tasas de desempleo y los programas de austeridad en muchos países europeos condujeron a una restricción de la compra por parte de los consumidores.
“Las condiciones macroeconómicas de muchos países han empeorado notablemente en comparación con 2010. A pesar de ello, hemos logrado mantener las ventas del grupo y el beneficio neto de explotación casi en los mismos niveles que el año pasado», dijo Olaf Koch, presidente de la Junta Directiva de Metro.
Así, el beneficio bruto (EBITDA) de Metro se situó en los 3.429 millones de euros en el conjunto del año, un 4,5 % menos que los 3.591 millones de euros que cosechó en 2010, mientras que el beneficio neto de explotación (EBIT) alcanzó los 2.113 millones de euros en 2011.
En un encuentro con periodistas, el director de Makro España, José María Cervera, aseguró que la cadena de distribución mayorista tuvo una facturación de 1.289 millones de euros en 2011, un 1,6% menos que en 2010. «Ha sido un comienzo de año difícil pero esperamos que las ventas crezcan entre un 3% y un 4%, impulsadas por los actos e iniciativas que llevaremos a cabo de cara al 40 aniversario de la compañía».