La Confederación de Organizaciones empresariales del Sector Cárnico de España (Confecarne) abordó en el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) los principales temas relacionados con el desarrollo del comercio exterior, un asunto de importancia estratégica para la industria cárnica.
Los secretarios de Confecarne, Miguel Huerta y Josep Collado, fueron recibidos por Valentín Almansa, nuevo director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio, y Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera.
Los representantes de Confecarne recordaron que la industria cárnica española exportó en 2011 un total de 1,40 millones de toneladas de productos frescos y 116.000 toneladas de elaborados, lo que representó unas ventas exteriores de algo más de 3.644 millones de euros, un 17,1% superiores a los 3.112 millones facturados en 2010, unas cifras que por sí solas hablan de la especial relevancia que el comercio exterior tiene, no ya para el sector industrial, sino para toda la cadena de valor de la carne y para la economía española.
La balanza comercial cárnica es especialmente positiva (si en 2010 la tasa de cobertura fue del 229%, en 2011 se elevó hasta un espectacular 283%), un dato que muy pocos sectores económicos relevantes pueden presentar y que contribuye a paliar el tradicional déficit comercial de nuestro país.
El nuevo director general destacó el apoyo decidido del Ministerio en esta materia, como lo demuestra la creación de una Dirección General que, agrupando las Subdirecciones de Sanidad Animal, Vegetal y Acuerdos Sanitarios, se va a centrar en la apertura de mercados e impulso de las exportaciones.
Finalmente se destacó el interés que para el sector tendría la realización de un estudio sobre eliminación de patógenos en los jamones curados, similar al que se realizó para demostrar la inactivación de los riesgos sobre aspectos de sanidad animal en los jamones.