La Denominación de Origen Montsant aumentó sus ventas en un 14% durante el 2011, lo que significa un incremento de 635.000 botellas respecto a 2010.
Con un global de 5.234.000 de botellas vendidas, las cifras de 2011 constatan la recuperación iniciada durante el 2010, tras un 2009 en el que se frenó la comercialización de vino.
Juame Domènech, presidente de la DO Montsant, afirma que «hay que felicitar a las bodegas por el esfuerzo que están llevando a cabo en un contexto económico tan complicado». Además, considera que «las excelentes datos de 2011 y la tendencia al alza en las ventas ponen de manifiesto que Montsant ha sabido encontrar su espacio en un sector tan competido, en buena parte gracias a la excelente relación calidad-precio de los vinos que elaboran nuestras bodegas”.
El incremento en la comercialización del vino de Montsant durante el último año ha sido generalizado, es decir, las ventas han aumentado en el mercado catalán, en el resto del estado español y en los mercados internacionales.
En el caso de Cataluña, que supone un 28% de la comercialización de vino de la DO Montsant, las ventas aumentaron en un 14%. Aunque la presencia en este mercado es bastante destacable, la DO Montsant y sus bodegas no tienen intención de relajarse y la voluntad es intensificar en ellos las acciones de promoción, ya sean dirigidas a consumidor final o profesionales del sector.
En cuanto a los mercados internacionales, el 2011 ha vuelto a poner de relieve el reconocimiento de los vinos de Montsant en todo el mundo. Un 62% de los vinos comercializados durante el último año se vendieron fuera de España.
En total, se vendieron más de 3.250.000 botellas, un 12% más que en 2010. Alemania (33%), Estados Unidos (14%), Francia (14%), Suiza (5%) y Gran Bretaña (4%) acapararon buena parte de la comercialización de los vinos de Montsant a nivel internacional. Además, durante el 2011, también se han registrado tímidos incrementos de ventas en países muy interesantes para el sector, como pueden ser Brasil o China. Según Jaume Domènech, presidente de la DO, «la voluntad de internacionalización de nuestras bodegas durante estos años ha sido un acierto, y nos ha permitido capear mejor esta crisis global».
Por otra parte, y en cuanto a las ventas en el mercado estatal (exceptuando Cataluña de este cómputo), las cifras de ventas, medio millón de botellas, se traducen en el incremento porcentual más alto del 2011, un 28%. Aunque globalmente este mercado supone un 10% de las ventas, los datos de 2011 revelan que, poco a poco, las bodegas de Montsant se están abriendo camino en uno de los mercados más complicados, dada la fuerte competencia que concurre.