La venta de vinos españoles en el extranjero ha experimentado un espectacular crecimiento, hasta alcanzar cifras récord en volumen, en 2011. Así, con un incremento del 26,3% con respecto a 2010, las exportaciones españolas de vino se cifran en 2.230 millones de litros.
En términos de valor, los caldos españoles han logrado 2.240 millones de euros facturados, lo que representa un aumento del 16,7%, según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
Al ser el incremento en volumen mayor que en valor, se observa una caída del precio medio del 7,6% hasta el euro por litro. Este descenso se debe al mayor peso, dentro del total de vinos, de las referencias más económicas, aunque también hay que tener en cuenta la caída del precio medio de los productos con mayor valor añadido, como son los vinos con DOP envasados y los espumosos y cavas, ya que el precio medio de los vinos a granel crece.
Por productos, las exportaciones españolas de vino en el año 2011 están lideradas en términos de valor por el vino con denominación de origen envasado, que supone el 41,3% de la facturación total, seguido del espumoso, que representa el 17,5% y del vino sin DOP a granel, que le sigue de cerca con el 17,3%. En términos de volumen, el vino sin DOP a granel, con el 52,2%, supone más de la mitad de la cantidad total exportada y, le sigue, al alza, el vino sin DOP envasado, con un 19%, y el vino con DOP envasado, con el 14%.
Por mercados, los 10 principales destinos de las ventas exteriores, en términos de valor, presentan una evolución positiva, mientras que en volumen, sólo Portugal presenta una tendencia negativa, con un descenso del 20,5%.
Los vinos con denominación de origen tranquilos, espumosos (Cava) y de licor (Jerez, Montilla-Moriles y otros) avanzan particularmente bien en Norteamérica, incluyendo EE.UU., Canadá y México, y en destinos europeos como Alemania y Reino Unido.
En términos de volumen, Francia encabeza la lista de nuestros principales destinos con una cuota del 20,1% del total. Alemania mantiene la segunda plaza con un 13,9%. En tercera posición, y con un crecimiento excepcional del 252,1%, que el Observatorio achaca a su corta cosecha y a la compra de graneles, se sitúa Italia, con el 8%. También son destacados los incrementos de EE.UU., que creció un 28,2% y alcanza el 3,7% del total del volumen de vino español exportado en 2011, y China, con un aumento del 47,2%, y una cuota del 3,3%.