“El gasto de los españoles en la cesta de la compra ha ascendido a 67.520 millones de euros en 2011, un 0,6% más que el año anterior. “Este incremento se debe principalmente a la subida del precio medio de los alimentos en un 1,3%, lo que ha compensado la evolución del consumo, que descendió un 0,7%”, según el ministro Miguel Arias Cañete.
Durante la presentación de los datos de consumo alimentario en España en 2011, que recogen los estudios del Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria y del Panel de Consumo del Ministerio, Arias Cañete ha señalado que “una parte importante de nuestra alimentación la constituyen los productos frescos, con un 42,4% del volumen total consumido y un 45,8% de nuestro presupuesto total en alimentación”
Así, el ministro ha explicado que “la carne es el producto que mayor presupuesto concentra en nuestra cesta de la compra, mientras que la leche y derivados lácteos es el alimento que alcanza mayor volumen de consumo dentro del hogar”.
Según los datos del estudio, el consumo de carne en el hogar permanece estable (-0,6%), detectándose diferencias importantes por tipo de variedad. Cae el consumo (compras de los hogares) de la carne fresca (-1,4%), mientras que es la carne congelada crece con fuerza (+14,2).
Dentro de las variedades frescas, desciende notablemente el Ovino/Caprino (-6,4%), el Cerdo (-3,8%) y el Vacuno (-2,5%). Sin embargo, el resto de variedades frescas crecen (+11,5%) empujadas por el crecimiento del Pavo.
El consumo de la Pesca dentro del hogar disminuye un -1,9% respecto al año anterior, exceptuándose las conservas de pescado, que evolucionan favorablemente (+1,8%). Por otra parte el consumo de Fruta Fresca en el hogar baja, (-0,8%), si bien, se observa que las más estacionales, sobretodo las frutas de verano, (cerezas, fresas, melón, etc) crecen considerablemente respecto al año anterior:, disminuyendo en aquellas variedades que están más presentes a lo largo de todo el año: naranjas, peras, plátanos y manzanas.
También se observa un consumo menor de patatas frescas en los hogares (-3,9%), habiendo crecido el de hortalizas frescas (+3,7%), con crecimientos de variedades aún mayores como Espárragos, Calabacines, Tomates, Pimientos y Berenjenas.
El consumo de aceite también ha sido menor con respecto al año anterior (-1,8%). Por variedades, se observa que mientras la variedad de Oliva se mantiene, el Aceite de Girasol cae en consumo (-4,3%).
Los datos sobre el consumo de Vinos también marca un descenso (-1,8% en volumen), siendo los Vinos de Mesa (sin Denominación de Origen) los que más caen en litros consumidos con respecto al año anterior (-2,9% en volumen).
Por su parte, los vinos con indicación de calidad se han mantenido estables (-0,1% respecto al año anterior). Sin embargo, hay diferencias entre las distintos tipos: crecen mucho los Espumosos y Cavas (+6,5%) pero descienden los Vinos de Aguja (-4,7%) y los Vinos de Licor (-1,7%)
El ministro ha señalado que “el canal preferido para la compra de productos frescos es la tienda tradicional, especialmente en la alimentación fresca, donde representa el 39,6%. Los supermercados y las tiendas de descuento son los canales preferidos para comprar el resto de alimentos envasados”.