AEPA, la asociación que representa a los fabricantes de patatas fritas, snacks y frutos secos, cambia de denominación para abarcar todos los segmentos que forman parte de la industria de los aperitivos. Así, pasa a denominarse Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP).
La evolución del sector ha hecho necesario un cambio de denominación que refleje la representación de todas las categorías de producto que lo conforman: frutos secos, patatas fritas, aperitivos fritos y pellets y extrusionados. Con su nuevo nombre, AFAP confía en que algunos segmentos como el de fabricantes de frutos secos tengan aún mayor presencia en la Asociación.
Coincidiendo con esta renovación, AFAP pretende reforzar su posicionamiento como “la voz del sector del aperitivo” y tener un papel mucho más activo en su relación con las administraciones y los órganos de decisión, para poder defender los intereses de la industria y favorecer su desarrollo y competitividad.
Según la secretaria general de AFAP, Carmen Rico, “queremos destacar ante la Administración que nuestra industria es responsable y está comprometida con el consumidor, que apuesta por la innovación y la mejora continua y que recomienda, además, el consumo moderado de los productos de aperitivo, integrados en una dieta variada, equilibrada y saludable”.
La industria del aperitivo genera unas ventas en el mercado nacional cercanas a las 280.000 toneladas de productos y 1.800 millones de euros (datos de 2010). El sector, cuya generación de empleo directo e indirecto se acerca a las 20.000 personas, se caracteriza por su compromiso con la innovación. En 2010 se lanzaron 400 nuevos productos con los que se incorporaron nuevos aromas, sabores, formatos y técnicas de elaboración, atendiendo siempre a la necesidad de hacer productos cada vez más saludables y con contenidos más bajos en grasas y en sal.