El grupo alimentario Ebro Foods ha cerrado 2011 con un beneficio neto en gestión continua de 151,6 millones de euros, lo que representa un 17,6% más que en el año 2010. El beneficio neto obtenido durante 2010 no es comparable con el de 2011 por incluir aquél el resultado de la venta del negocio lácteo.
La cifra de negocio del grupo en este ejercicio se situó en 1.804 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio precedente. El EBITDA o resultado bruto de explotación se sitúa en 273 millones de euros, mostrando un crecimiento del 2% respecto del 2010. Descontando el impacto de conversión por el tipo de cambio, el crecimiento hubiese sido del 5%, alcanzando los 280 millones de euros.
La deuda neta a cierre del ejercicio se situó en 390 millones de euros, estando incluidos en esa cifra el pago de la compra del negocio arrocero de SOS (205 millones de euros), el pago de un dividendo extraordinario de 0,15 euros por acción (23 millones de euros), la compra de acciones de Deoleo (50 millones de euros), la compra de autocartera por valor de 54,5 millones de euros y la compra de las marcas No Yolks y Wacky Mac, por importe de 38 millones de euros.
El año 2011 ha sido también un ejercicio de importantes inversiones, tanto en la optimización de nuestra capacidad productiva como en el desarrollo de nuevos productos. En un entorno de bajo consumo, las divisiones de arroz y pasta han logrado mantener sus cuotas de mercado e incluso en algunos segmentos de negocio han aumentado, fruto de una constante política de innovación con nuevos lanzamientos y de una importante inversión en publicidad superior a los 69 millones de euros.
Asimismo, durante el ejercicio se han emprendido distintos proyectos de crecimiento orgánico con la apertura de nuevos nichos de mercado, como en el segmento de pastas funcionales, vegetales y de cocción rápida o en el de arroces congelados en USA, donde la compañía ha conseguido que estos productos estén listados ya en múltiples retailers, entre ellos 3.000 Wal-Mart.
Así, la división arrocera, apoyada fundamentalmente en el buen comportamiento de la filial europea Herba, ha mostrado durante el ejercicio una importante mejora tanto en ventas como en EBITDA. Así, Herba ha crecido más de un 15% en EBITDA, impulsada por la acertada gestión tanto del negocio como del abastecimiento de materias primas y sus políticas comerciales. La cifra de ventas de la división crece un 13,5%, hasta 920,7 millones de euros y el EBITDA alcanza los 136 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior.
La evolución de la división de la pasta durante 2011 ha estado marcada por la importante subida del precio del trigo duro, situado en una media anual de 340 euros por tonelada con fuertes oscilaciones a lo largo del año, la reestructuración acometida en Alemania y una importante inversión promocional en Estados Unidos destinada a hacer frente a las agresivas políticas de precios de nuestros competidores en aquel mercado. El EBITDA de la división se sitúa en 144 millones de euros y la cifra de negocio crece en torno al 2%, alcanzando los 928 millones de euros.