El Grupo Damm obtuvo una cifra de negocio el pasado año de 806 millones de euros, un 2% superior al ejercicio 2010. Tanto el resultado de explotación (EBIT) como el beneficio neto experimentan un incremento relevante alcanzando 100,4 y 89,8 m€ lo cual implica incrementos del 23,5% y del 30,5% respectivamente.
El Grupo Damm considera estos resultados muy satisfactorios al haberse conseguido en un contexto económico extraordinariamente complicado. En 2011 todos los indicadores macroeconómicos que afectan al negocio tuvieron un comportamiento negativo. La inicial atonía del consumo doméstico desembocó en un entorno nítidamente recesivo a lo largo del último trimestre del año y que se prevé se prolongará durante el año 2012. El comportamiento del consumidor sigue afectando proporcionalmente más al canal de hostelería (Horeca) que al canal de alimentación (Hogar).
En este entorno, la satisfactoria evolución de los resultados de explotación y el resultado neto son consecuencia de los siguientes factores:
– La riqueza del portfolio de marcas y productos del grupo, que permite adaptar la oferta a las necesidades siempre cambiantes del consumidor y que permite captar cuota de mercado. El grupo ha seguido incrementando su inversión en marketing y marcas lo cual es clave para mantener el posicionamiento de sus productos.
– La sistemática búsqueda de la eficiencia en todos los procesos de negocio con el fin, de no sólo reducir costes a todos los niveles de la cuenta de resultados, sino simplificar la gestión y centrar la atención en nuestros clientes y consumidores. Las potentes inversiones industriales realizadas en los últimos años están permitiendo ahora alcanzar ratios de productividad y eficiencia en costes muy interesantes pero la reinversión productiva en el negocio es constante y este año supera los 83 millones de euros.
– La acertada política de inversiones en desarrollo corporativo y la diversificación financiada íntegramente con recursos propios, permite encontrar sinergias con los negocios tradicionales del Grupo y generar resultados recurrentes en otras actividades complementarias. El Grupo Damm sigue operando sin endeudamiento neto.
– La internacionalización del negocio que permite capturar crecimiento y compensar el entorno recesivo que experimenta España.
La sólida evolución de resultados operativos permite al grupo crecer por incorporación de nuevas actividades. Además en lo que se refiere a la plantilla del Grupo al final de este periodo ha aumentado un 36% y seguirá evolucionando al alza durante el ejercicio 2012.