En 2011 la facturación de Deoleo alcanzó los 1.109,8 millones de euros, lo que representa un 4,4% por debajo de la cifra de 2010. Este resultado obedece fundamentalmente a la bajada de los precios de las materias primas. Sin embargo, las ventas de aceite de oliva, en volumen, crecieron en el mismo periodo un 0,6%.
El beneficio neto de la compañía aceitera se cifra en 1,1 millones de euros frente a las pérdidas de 56,5 millones del año anterior. Así, el grupo “ha cerrado una larga etapa de inestabilidad, cambios profundos y restructuración”, aseguran fuentes del grupo lo que es señal de que, una vez rediseñado el modelo de empresa, “el negocio va recuperando la rentabilidad”.
El EBITDA fue de 85 millones de euros, inferior al de 2010, debido principalmente a las pérdidas del negocio de semillas registradas en el primer semestre del año y al aumento de la actividad promocional del aceite de oliva en sus principales mercados. En todo caso, la progresiva mejora de los resultados confirma que están funcionando las medidas de gestión y de ahorro y la estrategia orientada a la rentabilidad. La actividad ha registrado un beneficio de 33,7 millones de euros que, tras las dotaciones por deterioro de activos intangibles, ha situado el beneficio neto (BDI) en 1,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 56,5 millones del año 2010.
Por otra parte, los resultados del último trimestre del año han puesto de manifiesto la recuperación de la actividad tanto en ventas como en márgenes ya iniciada en el tercer trimestre. En el cuarto trimestre del año el margen de EBITDA sobre ventas fue del 10,2%, una cifra récord en los últimos ejercicios, y el total del año se situó en el 7,7%, lo que indica una mejora de la rentabilidad motivada por las medidas de eficiencia que se están implementando.
Estas medidas así como la nueva política de gestión han permitido, además, que se recuperen las cuotas de mercado. Destaca la evolución de las marcas del grupo en mercados emergentes con gran potencial, como Brasil, donde se han registrado crecimientos del 28%, China (+56%), Corea del Sur (+11%) o Tailandia (+19%).
Los resultados de Deoleo en aceite de oliva se enmarcan dentro del contexto actual en España. El mercado del aceite de oliva ha crecido un 1,98% en volumen y ha caído un 0,9% en valor, según datos de Nielsen, lo que responde fundamentalmente a la tendencia a la baja de los precios. En el último trimestre de 2011 los precios del lampante cayeron un 5,1%, una bajada que fue del 11,4% en el cómputo total del año.
En semillas, el mercado de girasol en España cayó un 2,2% debido principalmente a los bajos precios del aceite de oliva, que desplazan a este producto a consumidores habituales de girasol. A pesar de la alta volatilidad de los precios en el primer semestre del ejercicio, los precios del aceite de girasol permanecieron estables durante el último trimestre (-1,4%). En total, durante el año, los precios bajaron un 19,2%, pero se mantienen aún en niveles muy altos con respecto a ejercicios anteriores.
A 31 de diciembre de 2011, la deuda financiera neta (DFN) de Deoleo era de 662 millones de euros, esto es, 38 millones de euros menos que en el trimestre anterior y 175 millones por debajo de la cifra de 2010. Se han destinado a la amortización de deuda 211,4 millones provenientes de las ventas de activos.
La progresiva reducción de la deuda así como la fortaleza del contrato de refinanciación permiten al grupo cumplir con los covenants financieros a 31 de diciembre de 2011, afrontar el negocio con tranquilidad y solvencia, disponer de los recursos necesarios para la actividad y aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado de materias primas.
En el último trimestre del año el grupo continuó aplicando medidas de reestructuración para ajustar su tamaño y sus recursos a la actual coyuntura. Así, se ha iniciado el cierre de la fábrica italiana de Voghera; se ha firmado un acuerdo de joint venture con Sovena para optimizar la producción de aceites de semillas en la fábrica de Andújar (Jaén); y se ha aprobado un Expediente de Regulación de Empleo que afecta a los centros de Rivas, Alcolea, Andújar y Sevilla.
De esta forma, la plantilla de Deoleo se ha reducido desde los 2.230 empleados -a diciembre de 2010- hasta los 1.021 -a diciembre de 2011- y, conforme vayan implantándose las medidas antes descritas, seguirá reduciéndose paulatinamente hasta los 923 empleados.