El mercado de gran consumo en España alcanzó en 2011 unas ventas de 42.380 millones de euros, lo que supone un 3% más que en 2010, cerrando el año con cifras positivas en todos sus departamentos.
Tras dos años consecutivos en que el sector presentaba una caída de sus ventas, 2011 se ha visto impulsado por una mayor demanda, que ha crecido un 2,5%, y también por un incremento de los precios de un 0,5%, según SymphonyIRI Group.
A pesar de seguir en plena crisis, el comprador está adoptando nuevos comportamientos que influyen en el aumento del consumo, gracias al aprendizaje e interiorización de sus estrategias de ahorro, que le permite adquirir más productos: cambios en el mix de la cesta, búsqueda de promociones, comparación de precios en el lineal, reducción de la cesta pero mayor asiduidad de compra o cambio de formatos.
Los productos frescos son el principal impulsor de este crecimiento, con un 5% de incremento de sus ventas gracias una mayor demanda, ya que los precios se mantuvieron estables. Alimentación y Bebidas también se encuentra en auge, con unas ventas que crecieron un 3% en euros y un 1,3% en precios.
Aquí, destaca el incremento de precio en conservas (4%) y de alimentación seca (2%), siendo esta última la que mayor aumento del consumo refleja. Droguería y Perfumería, también muestra un crecimiento de las ventas, un 1,3% en valor, con una caída de los precios de un 1% impulsada por el mercado de Perfumería e Higiene, cuyos precios han caído un 2%. Por último, Bebé creció cerca del 2% gracias al incremento de sus precios en Alimentación Infantil (3%) y Pañales (2%).
En el ranking de ventas, se mantuvieron líderes las secciones de Leche Líquida, Bebidas Refrescantes y Yogures/Leches Fermentadas, que suman más del 15% de las ventas del total mercado de gran consumo. Por otro lado, las que más crecieron fueron Cafés y sucedaneos, Jamón Curado y Azúcar y Edulcorantes.