Durante 2011, las ventas de champagne en España se han mantenido, prácticamente, al mismo nivel que en 2010 con un total de 3,6 millones de botellas, lo que supone un descenso mínimo del 0,3% (10.380 unidades) respecto a las cifras de 2010.
En la situación económica actual, mantener unas ventas cercanas a los cuatro millones de botellas es “una prueba de la fuerza que el vino de champagne tiene en España así como de la apreciación y fidelidad que hacia él tienen todos los profesionales del sector y el consumidor final”, aseguran fuentes del Comité del Champagne.
Las expediciones totales en 2011 fueron de 322,9 millones de botellas, un 1% respecto a 2010. El mercado francés descendió ligeramente con un total de 181,6 millones de botellas (-1,8%) y la exportación creció significativamente un 5,18%, totalizando 141,3 millones de botellas. España pasa del octavo lugar de los mercados exteriores que había ostentado durante los últimos años al noveno, dado el fuerte crecimiento de Australia, con un 31,9% más respecto a 2010.
Los aumentos más importantes de expediciones lo han sido en mercados no europeos. Un crecimiento del 14,4% para EEUU, un 6,7% en Japón. Por porcentajes, los tres primeros mercados, cada uno con datos de descenso o crecimiento distintos, siguen siendo: Inglaterra (-2,7%), Estados Unidos (+14,4%) y Alemania: (+8,5%).
Los países emergentes consolidan poco a poco su tasa de crecimiento: Rusia, Brasil, China, los Emiratos árabes, Corea del Sur y Malasia. También aumentan las expediciones en enclaves importantes como Hong Kong y Singapur. Finalmente, es de destacar el avance de países tan diversos como México, Nigeria, áfrica del Sur, Nueva Zelanda y Argentina.