Gracias a la innovación y al crecimiento de sus exportaciones, la filial española del grupo alimentario suizo Nestlé ha cerrado el ejercicio de 2011 con una cifra de negocio de 2.085 millones euros, pese al complejo contexto en que ha desarrollado su actividad en 2011.
Las ventas realizadas en el mercado español se cifran en 1.588 millones de euros y crecieron un 4,2% respecto al año anterior.
Las exportaciones sumaron un total de 497 millones de euros y crecieron un 29,6% respecto al ejercicio anterior, gracias a las importantes inversiones llevadas a cabo en su estructura productiva y a la alta competitividad de las fábricas españolas del grupo, entre las que destacan las realizadas en la nueva fábrica de Nescafé Dolce Gusto en Girona y en la de La Penilla (Cantabria).
La mayoría de las exportaciones tuvieron como destino otras empresas del grupo Nestlé, especialmente europeas, lo que representaron un 23,8% del total de la cifra de negocios.
El 85% de las ventas se concentró en 10 países, que fueron, de mayor a menor cuantía, Francia, Suiza, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, República Checa, Bélgica y Rusia. Por continentes, Europa absorbió el 90,5% del total de las exportaciones a otros mercados, seguida de Asia con un 4,3%.
Por categorías de producto, las más exportadas fueron café soluble, Nescafé Dolce Gusto, café verde descafeinado, chocolates, alimentos infantiles, helados y productos lácteos.
La innovación ha sido clave para defender la posición de mercado del conjunto de negocios de la compañía en el canal Retail, a pesar del constante aumento del peso de las marcas de la distribución a lo largo del ejercicio. Así, el peso de la innovación sobre la cifra de ventas ha sido de un 14,3% del total, en línea con el año anterior.
Por otra parte, tras un año 2010 en el que la inversión publicitaria aumentó en un 45%, en 2011, y a pesar de la gran presión sobre los costos, se ha mantenido el mismo nivel de inversión, para garantizar el adecuado apoyo a las marcas clave y a la innovación.
En 2011, Nestlé invirtió en España más de 116 millones de euros. Del total, 99,6 millones se destinaron al ámbito de producción y 16,5 millones al área de administración, ventas y tecnologías de la información. Las fábricas que han recibido más inversión son las de Girona, La Penilla (Cantabria), Valladolid, Araia (álava) y Pontecesures (Pontevedra). Por negocios, las mayores inversiones se han destinado a los de cafés y chocolates.