El grupo francés Materne llega a España para “introducir una nueva categoría, la fruta para beber”, asegura Michel Larroche, consejero delegado del grupo. De la mano de su producto estrella GoGo SqueeZ!, el grupo se posiciona en España dentro de un proceso de internacionalización de la marca.
La empresa francesa, que ya ha distribuido con éxito GoGo SqueeZ! en cerca de 30 países, ve a España “como un mercado estratégico” para el grupo. Así, el máximo responsable del grupo vaticina que “España representará una parte significativa de las ventas del grupo a medio plazo”.
Para su incorporación al mercado español, el grupo ha invertido cerca de cinco millones de euros, aunque si la categoría llega a producir más de 5.000 toneladas en los próximos tres años, el grupo se plantearía desarrollar una línea de producción en España, lo que supondría otros tres millones de euros de inversión.
El producto con el que entra en España es un combinado de frutas que gracias a un diseño innovador permite que los niños, principal target del producto, consuman fruta en cualquier lugar evitando mancharse.
Dado el éxito que el producto tuvo en el país galo, en 2008 la empresa decidió lanzar este alimento en nuevos países como Estados Unidos y Canadá. En España se han introducido cuatro referencias, de las 14 que contiene la gama. Así, en los lineales se puede encontrar GoGo SqueeZ! de manzana, de manzana y pera, de manzana y melocotón y de manzana y plátano.
Estos productos están formados por un 90% de fruta, a diferencia de las referencias comercializadas en Francia, que contiene un 100% de fruta. En España se han adaptado a los gustos de los consumidores, por lo que se les ha añadido azúcar y se han elegido productos nacionales como los plátanos de Canarias y los melocotones de Murcia.
El producto estará presente en España tanto en la gran distribución como en Food Service, canal impulso y vending. Así, al igual que en Francia, el grupo planea comercializarse en los establecimientos de McDonalds.
Materne facturó 150 millones de euros en 2011, de los cuales aproximadamente el 15% procedía de las ventas internacionales. “Tras realizar varios estudios de mercado, analizando las necesidades de los consumidores, hemos descubierto que las familias españolas demandan productos saludables que se puedan llevar fácilmente a cualquier lugar. Y eso es GoGo SqueeZ!” – señala el CEO de Materne, Michel Larroche.