Los productos cárnicos “ocupan” el 18% de la cesta de la compra de los españoles, según datos presentados por Nielsen en el Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados; Punto de Encuentro organizado por AECOC clausurado en Lérida.
El consumo de este tipo de artículos se ha incrementado, además, un 3% en 2011, lo que supone un porcentaje claramente superior a la media del gran consumo (0,3%). Según el analista de Nielsen, Roberto Butragueño, “en cuatro años el vacuno ha pasado de ser la primera a la tercera familia en valor de ventas, creciendo sustancialmente el pollo y otras variedades”.
Este incremento se centra principalmente en el pavo (+38%), la carne preparada (+11%), las hamburguesas (+7%) y el conejo (+9%). Con respecto a los canales de venta, el comercio tradicional sigue siendo muy importante, especialmente en el caso de la carne fresca, si bien pierde peso ante el continúo crecimiento del supermercado.
Por su parte, la consultora Kantar Worldpanel ha mostrado en el encuentro las nuevas tendencias y desafíos que tiene ante sí el sector cárnico de nuestro país, destacando que la “salud, el placer y el convenience” son elementos fundamentales para llegar al nuevo “smartshopper” (comprador inteligente) . Por su parte, la analista de tendencias de mercado, Gema Requena, mostró a los asistentes casos y buenos ejemplos de nuevas tendencias y aseguró que “el consumidor valora lo local siempre y cuando esto le aporte valor”.
Los asistentes al Congreso han podido también conocer las oportunidades que brinda la internacionalización como elemento dinamizador del mercado de la mano de Paloma Escorihuela, responsable del departamento de Alimentos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Escorihuela ha destacado que el 77% de las exportaciones se realiza a países de la Unión Europea y que “el sector cárnico ocupa el tercer lugar de los productos más exportados”. Además, ha alentado a la audiencia a “lanzarse a vender fuera y, para ello, buscar los mercados sensibles”.
Por su parte, Aurelio Ferrer, director general de CEXCAR, ha destacado la necesidad de abrir y explorar nuevos mercados y oportunidades, acercando a los asistentes el caso del Consorcio de Exportación Cárnico Aragonés. Así, ha asegurado que “buscan el mayor precio en el mercado para sus clientes adaptándose a las especificaciones de cada mercado”. Colaborando en más de 34 países, CEXCAR trabaja con fábricas mayoristas de Asia y áfrica y con supermercados de la Unión Europea, Países del Este y Rusia.
En el marco del Congreso AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados se ha hecho entrega de los I Premios “Carne, energía natural”; una campaña, coordinada por AECOC, que tiene como objetivo acercar al consumidor las virtudes del consumo de productos cárnicos.
Los fabricantes Arcadie y Miguel Vergara y la compañía distribuidora Simply resultaron premiados en esta primera edición, tras la votación de los miembros del Comité de Carnes de AECOC, en el que están representadas destacadas compañías del sector.
A lo largo del año, las empresas participantes en la campaña –industria y comercio- han realizado diversas acciones de comunicación al consumidor a través de acciones en sus productos (packaging), puntos de venta (puntos de información, degustación…), folletos promocionales etc.