Tras la caída del gasto en 2009 y una ligera recuperación en 2010, el año 2011 cierra con un crecimiento moderado del 1,5% con respecto al año anterior. Así, el gasto de los hogares en productos básicos para el hogar alcanzó los 70.400 millones de euros debido más al moderado aumento de los precios, que subieron un 0,9%, que al incremento de las ventas, que aumentaron un 0,6%.
La alimentación envasada es la que hace crecer al mercado ya que se produce “un traslado del consumo de frescos a alimentos envasados”, explica Antonio de Santos, retailer services Manager de la consultora Nielsen, elaboradora de este estudio.
Así, pues el valor de las ventas de Refrigerados, Congelados, Charcutería y Quesos aumentó en 2011 un 3,5%; el de la Alimentación Seca creció el 3%, el de las Bebidas sin alcohol un 0,9% mientras el valor de las ventas de las Bebidas alcohólicas creció un 0,6%, las de Droguería subieron el 1,5% y las de Perfumería descendieron el 0,5%; y los Productos Frescos prácticamente se mantuvieron, al aumentar apenas el 0,1%.
En el caso de los Refrigerados-Congelados-Charcutería-Quesos, este crecimiento se debió sobre todo al aumento del volumen de ventas (+2,7%), al igual que en las bebidas sin alcohol (+1,6%); mientras en la Alimentación Envasada fue a causa más del incremento de los precios (+2,5%). Y en los Productos Frescos el volumen de ventas disminuyó el 0,7%, pero los precios aumentaron el 0,8%, por lo que el resultado final fue el citado crecimiento del 0,1%.
“Se pasa más tiempo en casa y se cocina más por lo que crecen las categorías de hogar y productos que implican más el uso de la cocina como los productos para elaborar dulces y tartas”, asegura de Santos.
En cuanto a la marca de la distribución, la consultora revela que en 2011 alcanza una cuota del 34,5% en los mercados de alimentación envasada y droguería-perfumería, 1,4 puntos más que el año anterior. Estas marcas crecen en todas las secciones, principalmente en droguería y limpieza donde está cerca de lograr la mitad de las ventas (48,6%).
En alimentación envasada ha alcanzado el 40,1% de las ventas un punto más que el año anterior. Pero su cuota es muy inferior en perfumería e higiene, con el 20,8% del mercado; y en bebidas, donde alcanza el 19,3%, por el 18,2% del año anterior.