La cadena de distribución Eroski es la primera empresa del sector que ofrece la certificación MSC (Marine Stewardship Council) en pescado fresco. Esta eco-etiqueta indica que el pescado que se ofrece se ha capturado de forma sostenible y asegura su camino desde el caladero hasta el consumidor.
Eroski pone a disposición de sus clientes tres referencias de merluza envasada (filete empanado, hamburguesa y palitos de pescado) y bacalao Skrei, pescado fresco de alta calidad y certificado con el sello MSC.
La merluza proviene de Sudáfrica por ser la única con sello MSC hasta la fecha. El bacalao Skrei es una especie nómada que todos los años migra desde el mar de Barents, al norte de Noruega, hasta las islas Lofoten, ubicadas en el círculo polar ártico. Esta migración provoca que los bacalaos lleguen en su mejor momento, con poca grasa y la carne muy firme. El caladero de bacalao Skrei obtuvo la acreditación de pesca sostenible MSC en 2011.
La campaña del bacalao Skrei tiene lugar de enero a abril y garantiza la máxima frescura, ya que el tiempo que transcurre desde la pesca hasta el empaquetado es muy corto al realizarse en los fiordos, junto a la costa.
El grupo ha realizado un estudio que revela que los consumidores manifiestan su preferencia por el pescado obtenido con prácticas respetuosas con el Medio Ambiente, aunque sólo el 43% de ellos supo mencionar alguna práctica o iniciativa concreta. Esto revela una laguna informativa clara en los consumidores, que instituciones y otras organizaciones deberían paliar con acciones formativas y de concienciación.
La garantía que puede aportar un sello que garantice las prácticas sostenibles es altamente valorada por los consumidores: casi el 50% de los encuestados afirma que le daría confianza contar con una iniciativa de este tipo.